Parrilli presentó un proyecto que flexibiliza requisitos para llamar a consultas populares

Te puede interesar...

La iniciativa busca “ampliar la posibilidad de participación de la ciudadanía en todos los temas inherentes a nuestra República”.

El senador nacional Oscar Parrili (FdT – Neuquén) presentó este jueves en el Senado un proyecto de ley que busca flexibilizar los requerimientos actuales que establecen mayorías especiales para llamar a una consulta popular vinculante y no vinculante y permite que la fecha de su convocatoria coincida con un acto electoral general.

Parrilli, que recibió el apoyo de sus pares del bloque del Frente de Todos Mario Pais, María de los Ángeles Sacnun, Ana Almirón, María Eugenia Duré, Alfredo Luenzo y Silvina García Larraburu, impulsó esta iniciativa que propone modificar y convertir más accesible el derecho ciudadano de llamado a consulta popular.

La propuesta

Determina que la ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría de los miembros presentes en cada una de las cámaras. Además, en su artículo 14 permite que el día fijado para la realización de una consulta popular podrá coincidir con un acto eleccionario, algo que hasta el momento no estaba permitido.

El autor de la iniciativa sostuvo que “lamentablemente, en los veinte años que lleva sancionada esta ley ninguna decisión trascendental para el destino de nuestra patria ha sido sometida a la opinión popular, seguramente muchas de ellas y sobre todo las que han perjudicado el futuro nunca fueron consultadas a la ciudadanía”.

“Muchos proyectos de ley sin duda favorecerán a sectores castigados de nuestra sociedad, que ayudarán a transparentar y agilizar la tan castigada Justicia Argentina, a evitar la fuga de divisas y la venta de recursos naturales a empresas extranjeras”, explica el cuerpo del texto.

También mencionó que “la solución del problema habitacional de millones de compatriotas debe ser sometidos a consulta pública y de esta forma dejar en poder de las mayorías las decisiones que afectarán su futuro”.

El legislador neuquino afirmó que “las mayorías adoptadas al sancionarse esta ley redundaron en la imposibilidad de convocarse a consulta popular por cuanto desde su sanción jamás se pudo convocar a una”.

En el texto de la iniciativa, el senador propone modificar el artículo 1 de la Ley 25.432 “Consulta Popular Vinculante y No Vinculante” que quedará redactado de la siguiente manera: “El Congreso de la Nación podrá someter a consulta popular vinculante todo proyecto de ley con excepción de aquellos en los cuales se traten reformas a la Constitución Nacional, presupuesto nacional y temas tributarios, materia penal y Tratados Internacionales”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos