Elecciones en Chile: Los ciudadanos trasandinos votan por cuarta vez en 13 meses

Te puede interesar...

Además de elegir al nuevo jefe de Estado que sucederá a Sebastián Piñera, el pueblo chileno vota diputados, senadores y consejeros regionales. El sufragio es voluntario en el país trasandino.

Este domingo hay elecciones presidenciales en Chile, sin embargo, por la gran cantidad de partidos y las divisiones tanto en la izquierda como en la derecha, los votos se repartirán entre los siete candidatos y se espera que ninguno alcance el 50% más uno de los sufragios para ser electo, por lo que el nuevo presidente se definiría recién el 19 de diciembre en balotaje.

Los aspirantes a presidente son: Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Gabriel Boric, candidato de Izquierda del partido Apruebo Dignidad, es uno de los favoritos de pasar a segunda vuelta. “Lo que ha gritado el pueblo de Chile en los últimos años es justamente eso, que no estamos solos, que nos encontramos y no nos vamos a soltar, y que no estamos acá solamente para decir que hay cosas que no queremos, sino porque tenemos un proyecto que construir en positivo”, declaró en el cierre de campaña.

Otro de los sondeados para el balotaje es el candidato de ultraderecha y pinochetista José Antonio Kast. “De una vez por todas, el corazón de Chile no puede seguir latiendo en Santiago; vemos un país que va en declive donde muchos temen perder lo que tienen, nunca más nos vamos a rendir ante la intolerancia de la izquierda”, indicó el candidato del Partido Republicano.

De acuerdo con las encuestas previas, los tradicionales partidos de centroizquierda (Bachelet) y centroderecha (Piñera), que gobernaron Chile los últimos 31 años, no son favoritos a pasar al balotaje.

La candidata de la Democracia Cristiana, Provoste, convocó a sus seguidores a la Plaza Independencia de la sureña Concepción, lo que refuerza el mensaje de descentralización y regionalismo que buscaría impulsar en su gobierno.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, quien enfrenta su cuarta elección presidencial, decidió hacer un acto político junto a su comando con acceso a medios de comunicación en el céntrico barrio capitalino París-Londres.

Por su parte, Eduardo Artés, candidato de la izquierdista Unión Patriótica, afirmó que “es el pueblo el que debe parar al fascismo, nadie más lo puede parar que una oposición revolucionaria de izquierda”, declaró en el acto de cierre de campaña.

Por último Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, no realizó ninguna actividad presencial debido a que no se presentó en Chile durante toda la campaña, sus actividades se realizaron vía video llamadas y sus seguidores se juntaron en distintas ciudades del país.

¿QUÉ SE VOTA EN CHILE?

En Chile este domingo los ciudadanos deberán elegir quien será el próximo presidente del país. Además, tendrán que seleccionar a todos los diputados, 27 de los 43 senadores, y consejeros regionales.

Se votará bajo estrictos protocolos sanitarios desde las 8 hasta las 18 y se espera que los primeros cómputos oficiales estén disponibles antes de las 21.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos