El reempadronamiento de usuarios permitirá “focalizar la ayuda a quien la necesite”

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Para el ENRE, la medida le permitirá al Estado “tener información más certera y poder focalizar la ayuda a quien la necesite”. Se deberán reempadronar a más de 1,5 millones de personas.

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin, explicó que el proceso de reempadronamiento que deberán cumplir los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, le permitirá al Estado “tener información más certera y poder focalizar la ayuda a quien la necesite”.

El ente instruyó en los últimos días a las empresas que prestan el servicio de distribución en el área metropolitana a adecuar los mecanismos de gestión para reempadronar al 37% de los usuarios residenciales en sus áreas de concesión, lo que equivale a más de 1,5 millones de personas.

Las empresas deberán hasta el mes próximo notificar a las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento.

“El ENRE necesita actualizar la base de usuarios y hemos detectado 1,5 millones de casos en los que el suministro figuraban a nombre de personas fallecidas o con inconsistencias en sus datos personales”, explicó Manin en declaraciones a la prensa al referirse a la campaña de regularización para que la persona que usa el servicio sea el titular y no el nominal del titular la propiedad.

La funcionaria agregó que se trató de “facilitar el trámite lo más posible, simplificarlo y unificarlo, ya que algunas empresas pedían más o menos documentación. Esto le permite al Estado tener información más certera y poder focalizar la ayuda a quien la necesite”.

El proceso de reempadronamiento se da en momentos en que el Gobierno nacional se apresta a disponer una segmentación tarifaria para focalizar los subsidios a los usuarios de los servicios de gas y electricidad en aquellos sectores que más lo necesitan y procurar que los que están en mejores condiciones de ingresos puedan afrontar un mayor porcentaje del costo.

“Cuando el gobierno piensa en políticas de ayuda, necesita saber realmente quién está usando el servicio”, reafirmó Manin, al sostener que “es importante tener una relación directa con el usuario, transparentar la base de las empresas y agilizar trámites”.

La interventora del ENRE también explicó que “la potestad de intimación es de la empresa si el usuario no es quien dice ser, a través de la boleta pidiendo que regularice” y si no lo hace en el plazo de hacerlo 10 días conforme lo dice el reglamento, “existe la posibilidad de que el servicio se corte”.

“Nosotros vamos a tratar de evitar eso y que sea intempestivo, donde las empresas nos informen que no se hizo el cambio y nosotros ayudar a que se haga”, aseguró

En el caso de aquellos usuarios que no tengan un documento de respaldo para realizar el trámite “se puede hacer el cambio con cualquier factura del servicio para obtener el número de cliente y de medidor que es lo que solicita el formulario, que además contempla una declaración jurada de domicilio sin necesidad de hacer un segundo trámite”.

“Simplemente lo que pedimos con este reempadronamiento es una declaración de quien es quien usa la electricidad en ese domicilio y no implica ningún otro tipo de compromiso que pueda perjudicar al usuario en otro sentido y eso es lo que hacemos en este formulario”, aseguró.

El trámite se hace vía web para quien pueda hacerlo y si no fuera así, puede sacar un turno a la oficina del ENRE para recibir la asistencia necesaria.

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