Intentan poner en marcha en 2020 el proyecto Fénix

0
41

Mientras “Vega Pléyade” continúa su ritmo de diez millones de metros cúbicos diarios de producción, reemplazando todas las áreas maduras de Cañadón Alfa y de dos plataformas.

Tierra del Fuego no se conforma con el sostenimiento de la producción gasífera o el escaso incremento, y plantea en forma categórica a la Secretaría de Energía de la Nación el impulso a otra promesa productiva: el Proyecto Fénix.

Así quedó establecido en al menos dos reuniones –la última en agosto—entre la gobernadora Rossana Bertone; el ministro de Energía, ingeniero Juan Aranguren; el presidente de Total y técnicos de todas las partes. También se programó el lanzamiento del área Ca-12.

La gobernadora había remitido previamente al ministro el prolijo detalle de las inversiones que está realizando la empresa Total en la provincia, para poder mantener la producción. Se presentó el proyecto del yacimiento Fénix, que entraría en producción en el año 2020.

Naturalmente, el primer reflejo del gobierno fueguino es apuntalar el flujo de dichas inversiones lo que significa seguir manteniendo las regalías.

Por su parte, los representantes australes intentaron algo que parece infructuoso: el pedido a Aranguren para prorrogar el programa Gas plus, que vence precisamente el último día de 2017. El no reconocimiento del valor real –en torno a la mitad—y en cambio el precio concertado de 7,5 dólares por millón de btu, representa poco menos que la supervivencia financiera de la provincia isleña, por su alto impacto directo en la liquidación de las regalías.

El secretario de Energía e Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Omar Nogar, partícipe de esos encuentros, descartó por su parte que se hubiera hablado en ellos de un posible esquema de flexibilización laboral, como ocurrió en la cuenca neuquina y la del golfo San Jorge.

“Para la Patagonia se está hablando de algunos yacimientos no convencionales en el sur de Santa Cruz, y habrá prontas reuniones con el sindicato y el gobierno para hacer algo similar a Vaca Muerta. Pero en Tierra del Fuego por el momento no, porque justamente estos acuerdos se están haciendo en relación con el petróleo, por la baja del precio del barril. Nosotros por suerte en la isla tenemos una cuenca netamente gasífera, así que no creo que lleguemos a este punto, a menos que baje el valor del gas”, sostuvo el funcionario.

FÉNIX
Respecto del “Fénix” conviene señalar que se trata de un yacimiento muy importante con las mismas características de producción que el de Vega Pléyade (yacimiento de gas de 10.000.000 m3 diarios de producción). El yacimiento va a comenzar con 4 millones de m3 y preven llegar a los 10 millones de m3 diarios de producción; la cartera energética fueguina estima que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre del año 2020.

Dado que son yacimientos ubicados en jurisdicción nacional se requiere el aval del Ministerio de Energía de Nación, que detenta las facultades para decidir sobre esas áreas y además debe hacer un análisis para evaluar qué recursos y gestiones son necesarias para llevarlo adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí