Tierra del Fuego presenta un escenario favorable para la reactivación de la industria petrolera

Te puede interesar...

Las inversiones anunciadas por Roch e YPF permiten pensar en un escenario favorable para la industria hidrocarburífera.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, dio detalles de las nuevas inversiones de las empresas Roch e YPF, y la perspectiva de otras que podrían sumarse en el mediano plazo, en el marco de la prórroga del subrégimen industrial.

En diálogo con Radio Universidad de Tierra del Fuego, el funcionario indicó que Roch ha propuesto la traza de 8 kilómetros de oleoducto para llegar a la boya de Total. “Va a utilizar oleoductos que ya tiene y los va a unir con otros que tiene YPF, es decir que se va a hacer una inversión conjunta, y estarían faltando unos 9 kilómetros. Hace pocos días se presentó el estudio de impacto ambiental y se está evaluando la presentación. Estamos pidiendo información sobre las empresas que van a contratar, si será con mano de obra local. Junto con Luis Sosa –dirigente de Petroleros Privados- estamos detrás de esto, viendo qué actividad se genera y cómo reditúa en los trabajadores”.

“Además van a hacer dos pozos, teniendo en cuenta que los últimos se hicieron en 2018, y van a traer equipos para la perforación en el área Angostura donde está el yacimiento San Martín, donde se encontraron dos superpozos, como se los llamó en su momento. Si encuentran buena cantidad de hidrocarburo comercial, tienen previsto hacer más pozos en el lugar”, destacó.

“Luego se trasladarían a la zona de Las Violetas, para hacer perforación con características horizontales, para lo que traen un equipo especial como los que se usan en Vaca Muerta. No va a haber fractura hidráulica, sino que se va a apuntar al yacimiento tradicional en forma horizontal. Esto nos da mucha expectativa para generar mano de obra y aumentar la producción de petróleo que beneficia a todos los fueguinos”, aseguró.

PROYECTOS DE YPF

En cuanto a las inversiones de la empresa de mayoría estatal, Aguirre dijo que “a la semana que Roch hizo su presentación, YPF presentó un estudio de impacto ambiental para hacer un pozo en el área de Los Chorrillos, que genera expectativas. En el área CA-12 finalizaron su trabajo de prospección geoquímica y en febrero va a comenzar el trabajo de los topógrafos. Después de estudiar el subsuelo se verá la posibilidad de hacer un pozo”.

“Hay señales de reactivación y de generar mayores regalías para la provincia, con aumento de la recaudación. El año pasado fue complicado porque había caído estrepitosamente la recaudación y el precio del crudo. Ahora se habla de que el crudo se irá a valores muy altos, aunque esto también dificulta la actividad. Por el endeudamiento (tomado en la gestión Bertone) las regalías no se depositan en cuentas de la provincia sino fuera del país, y en septiembre el pago estaba en 4.300 millones de pesos. En 2020 se recaudaban 260 millones de pesos al mes y hoy se están recaudando entre 590 y 600 millones en los últimos meses. En pesos está aumentando por el tipo de cambio, y en septiembre notamos aumento de la producción de petróleo comparado con agosto del año pasado, cuando no estaba la monoboya. El tema es que resulta confiscatorio el acuerdo que se hizo por este endeudamiento”, cuestionó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos