La paritaria petrolera cerró con una pauta salarial anual del 45%

Los gremios hidrocarburíferos del país cerraron ayer un 10% de incremento salarial para noviembre y otro 10% para febrero del próximo año. En este último mes habrá una revisión inflacionaria para actualizar la pauta, que ha totalizado un 45% interanual.

Los principales sindicatos del sector petrolero pusieron sus firmas en el acuerdo paritario con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La recomposición es del 10% para noviembre y para febrero del próximo año, mes en el que habrá revisión inflacionaria para actualizar la pauta, que ha totalizado un 45% interanual.

En este marco, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, destacó la unión de todos los gremios petroleros para pelear por un aumento salarial. “Si no lo hacíamos de esta manera, no hubiese salido; y ha sido un buen anticipo lo que se ha cerrado porque es un 20% a partir del primero de noviembre el 10 y el otro 10 al mes de febrero”, el dirigente gremial.

“Esto en una suma de todo lo que se ha llevado en el año, ronda una cifra importante en el término anual; y en febrero se vuelven a revisar los salarios, donde si hay una catástrofe económica automáticamente se convoca a paritarias”, consideró.

“El principal acuerdo que se ha dado es la pelea por el impuesto a las Ganancias, y creo que ahí está el mayor acierto nuestro como dirigentes Petroleros, el haber dejado afuera ese artículo del Presupuesto Nacional”, aseguró.

Asimismo, Avila manifestó que “es la tercera vez en el año que nos sentamos discutir salarios. Esto es durísimo porque cada día que pasa, la inflación sigue complicando a los trabajadores y para mi punto de vista no se va a detener ya que el Gobierno no está haciendo económicamente ningún planteo distinto de lo que estaba haciendo, hay un problema que va a seguir empeorando”.

“Nosotros ya se lo hemos planteado al Presidente (Mauricio Macri) y a todos, que no se puede discutir cada dos meses paritarias. Es imposible llegar a terminar el año y generar expectativas para la inversión, también para la gente para la pequeña y mediana empresa; por eso lo más beneficioso hoy sería que se lograre estabilizar la economía”, aseveró.

En ese marco, el titular del gremio de petroleros convencionales determinó que “si tenemos en cuenta la cláusula gatillo de 2017, estamos hablando casi de un 45% en lo que va del año que es lo que se está cerrando. No estamos lejos pero no es lo ideal, porque creo que la inflación ampliamente va a superar el 50% en el año, pero tenemos la revisión en febrero para poder arreglarlo”.