Hidrógeno Verde: Fortescue iniciará los estudios de prefactibilidad en Río Negro

Te puede interesar...

Se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó el decreto que habilita a Fortescue Fortune Industries a comenzar los estudios de prefactibilidad vinculados al proyecto de producción de hidrógeno verde y sus derivados.

A través de esta medida, la empresa podrá desarrollar el estudio de los recursos eólico necesarios, para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques para la generación de la energía eléctrica; la obra de prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos; los estudios para el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados; y los trabajos para determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados.

Para esto, se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

Además, Fortescue se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

La empresa australiana Fortescue anunció una inversión en el país por US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en una planta emplazada en la localidad rionegrina de Sierra Grande, que en una primera etapa productiva alcanzará -hacia 2028- una capacidad que duplicará lo asignado por el Plan Renovar, que se puso en marcha en julio de 2016.

El proyecto va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos, según se informó.

“Estamos en la presencia de un proyecto tan trascendente para Río Negro, como para todo el país”, dijo Kulfas durante la conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno rionegrina.

El ministro expresó mucho entusiasmo “porque estamos viendo que las conversaciones que tuvimos hace un año van dando resultados muy concretos, y se va avanzando positivamente”.

En este sentido, adelantó que está listo el convenio que pondrá en marcha la zona franca en el área de Sierra Grande. “Seguramente en los próximos días haremos una convocatoria para realizar la firma y avanzar con ese punto”, aseguró.

“Este es un punto importante para este proyecto, en esa zona estará emplazada la futura planta productiva”, remarcó Kulfas, y agregó: “esperamos también un gran polo productivo vinculado con proveedores y otros sectores que van a darle un fuerte impulso industrial a la zona”.

“Vimos con mucho agrado el plan estratégico presentado, donde aparte hay una muy buena vinculación con todo lo que es el sector científico-tecnológico que tiene la provincia, estamos convencidos de que es un gran proyecto para Río Negro y la Argentina”, señaló el Ministro.

“Y también la posibilidad de generar dos cosas fundamentales, una producción con muchísimos puestos de trabajo y exportaciones, pero también lo que solemos mencionar, un aporte muy positivo para la humanidad en generar los combustibles del futuro”, completó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos