Un maratonista se descompensó y fue socorrido por un médico que le practicó maniobras de RCP

Te puede interesar...

Un equipo médico del Same, a cargo del doctor Juan Ignacio Matteo, le salvó la vida a un maratonista que sufrió un paro cardíaco en el Medio Maratón de Mar del Plata.

El corredor, de 56 años, se descompensó cuando faltaban 200 metros para la llegada. Cayó al asfalto y fue el director del SAME de esa ciudad balnearia, Juan di Matteo, quien le salvó la vida. Junto a colaboradores de primeros auxilios y de la Cruz Roja, le hicieron maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), y también debieron usar el desfibrilador.

“Estas son las cosas que te dan mucha satisfacción”, dijo Di Matteo al medio Ahora.

El corredor fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, donde este domingo por la tarde, se “recuperaba favorablemente” aunque esperaba el traslado a una clínica privada a cargo de su prepaga.

“Se trata de un vecino de Mar del Plata que participó de los 10 kilómetros junto a su esposa que corría 5K y, aparentemente, hizo un paro cardíaco y se le realizaron las maniobras de reanimación, primero básico y luego avanzado, con desfibrilación, y luego trasladado al hospital”.

“El paciente tenía antecedentes cardíacos y tomaba medicación, y -aparentemente- no estaba bien entrenado: son cuestiones que hacen al cuadro que padeció pero, por suerte, está todo bien ya”, explicaron sobre la salud del corredor que se descompensó.

El municipio de Mar del Plata había previsto para garantizar la seguridad de los siete mil participantes del medio maratón: cinco ambulancias, 16 motos con socorristas con desfibrilador externo que recorrieron el circuito, 60 socorristas (la mitad fueron de la Cruz) Roja; además de una carpa y un gazebo de primeros auxilios, un puesto de coordinación de emergencias y otros siete de hidratación a lo largo del recorrido.

El director del SAME que le salvó la vida al corredor estaba a 300 metros de donde se descompensó.  “Cuando escuché el grito de auxilio, que pedían médico, corrí de inmediato a socorrerlo y me encontré con este hombre que estaba en una muerte súbita”.

“El paciente revirtió en la calle su paro, volvió a tener pulso y respirar, aunque su estado de consciencia no era pleno”, relató el médico que tiene 24 años de experiencia y que por dos décadas también fue bombero voluntario.

El medio Maratón de Mar del Plata

El Medio Maratón de Mar del Plata se corrió en la mañana del domingo 28 de noviembre con siete mil participantes inscriptos en las distancias de 21, 10 y 5K. La marplatense Florencia Borelli, por sexta vez consecutiva, y Miguel Mazza (Jujuy) fueron los ganadores de la jornada en la mayor distancia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos