30 de noviembre: Día Nacional del Mate en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas

Te puede interesar...

Como parte de la celebración, se realizará este martes la jornada inaugural de Mate Rock 2021, a partir de las 18 horas, en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas.

David Lebón como invitado especial, y la buena música que hacen Gary Anadón (ganador de la edición original en 1994 con su banda Divino Vicio), Ronda y Los Nenecos, Polo’s Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos y La Corte de Señor Manga.

Será el inicio del concurso Mate Rock 2021, con conciertos en distintas localidades, donde actuarán bandas locales, y una gran final en la ciudad de Posadas, con fechas y lugares que se irán informando oportunamente.

Mate Rock 2021 es una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Ministerio de Cultura de Misiones que tiene como objetivo promocionar el consumo de yerba mate y respaldar el arte entre los jóvenes.

Historia

La fecha es oficial en Argentina desde 2015 y fue instituida como el Día Nacional del Mate,​ en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819.Guasurarí fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre “Andrés Guaçurarí y Artigas”, y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido “Guacurarí” se pronuncia “Guazurarí”. Lo llamaban simplemente Andresito.

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

La yerba mate es una infusión que es parte de la identidad nacional. Se encuentra en 9 de cada 10 hogares y en el 2020 el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, según resaltó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Beneficios de tomar mate

Aporte de vitaminas 

El mate “aporta cantidades variables de vitaminas, siendo los aportes de vitaminas B1 (tiamina) y B6 (piridoxi- na) los más importantes, cubriendo el 72,3 % y 37,2 % de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos de entre 18 y 50 años de edad, respectivamente.

Aporte de minerales 

En cuanto a los aportes de micronutrientes minerales, “la misma cantidad de mate, cubre un 20,3% de la ingesta diaria recomendada de magnesio para la misma población y, refiriéndonos al hierro, un 13,5% del requerimiento diario establecido para hombres adultos y un 6,2 % de la necesidad diaria establecida para las mujeres en edad fértil, en ambos casos, considerando una dieta de biodisponibilidad media”.

El poder antioxidante del mate

El mate tradicional (cebado y caliente, el que más tomamos los argentinos) contiene un 60% de antioxidantes más que el té verde.
Los polifenoles actúan, mejorando las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

La investigación realizada por Luis Brumovsky el año 2009  indica que de las tres modalidades de consumo en la región, el mate caliente es la manera que aporta la mayor cantidad de estos compuestos al organismo. Es decir según la forma de consumo se puede ingerir:

-Como mateada o mate caliente: entre 4,6 g y 5,7 g de polifenoles equivalentes a ácido clorogénico y entre 2,5 g y 3,3 g de polifenoles equivalentes a ácido gálico, cebando 500 ml de agua a 70 °C en un recipiente con 50 g de yerba mate elaborada.

Beneficios para los huesos

El estudio del investigador del Conicet Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, concluyó que hay un efecto protector de los componentes de la Yerba Mate sobre células óseas.

“Tomar mate no previene la osteoporosis. La Yerba Mate es un factor más, un alimento con propiedades que ayuda cuando hay pérdida de masa osea, aunque en menor medida que el calcio”, aclaró Brun.
La investigación fue en mujeres pre-menopáusicas, el Dr. Brun recibió por la misma, el  premio 2018 “ASBMR Rising Star Awards”, de la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales.

Mate y colesterol

El bioquímico Rafael Pérez Elizalde, investigador de la Universidad Maza, presentó el informe final del estudio que demuestra que el consumo diario de Yerba Mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos. Y que, además, ayuda a adelgazar.

Mate y diabetes

Las probabilidades de aparición de la diabetes tipo 2, una patología crónica que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina, pueden reducirse con la ingesta de Yerba Mate.
El estudio fue realizado a más de 2.500 personas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a través de su Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas) junto al Conicet y al INYM.
El trabajo en el que participaron 2.615 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, concluyó que un mayor consumo de mate cebado se asocia con “una menor incidencia de la enfermedad al cabo de dos años”.

ViaINYM

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos