Durante septiembre, la producción de gas disminuyó en la Cuenca Neuquina

Créditos: diario Río Negro (Matías Subat)

Los primeros días de calor de la primavera mermaron la demanda y derivaron en el cierre de pozos.

El coletazo de los primeros días de calor de la primavera quedó graficado en los volúmenes de producción de gas natural que contabiliza la secretaría de Energía de la provincia de Neuquén. Tras una extensa racha de crecimiento sostenido, la producción de septiembre mostró por primera vez una caída.

Según informó diario Río Negro, en septiembre los yacimientos emplazados en la provincia que capitaliza Vaca Muerta alcanzaron una producción de 68,2 millones de metros cúbicos por día.

Ese nivel, comparable con el piso histórico que la zona había registrado en octubre de 2008, implica sin embargo una caída del 2,25% en comparación con el mes anterior, es decir con agosto.

En ese mes las áreas productoras de gas ubicadas en jurisdicciones neuquinas –dado que la cuenca abarca también a Río Negro– alcanzaron una producción récord de 69,7 millones de metros cúbicos por día.

Sin embargo los primeros días de calor de septiembre llevaron a que miles de hogares en el país apagaran sus calefactores y con ello disminuyera la demanda. Según confirmó el secretario de Energía de la Nación, en el primer fin de semana del mes se debió reducir la producción en unos 15 millones de metros cúbicos diarios.

Pese a esto los guarismo en el gas siguen siendo positivos pues en los primeros nueve meses del año la producción acumula un alza del 8,63% y aún si se compara el mes con el del año pasado el alza es del 10,9%.

En el caso del crudo el panorama es mucho mejor. La producción trepó en septiembre a los 123.621 barriles diarios, un 17,23% más que en el mismo mes del 2017 y con un acumulado en el año del 9,61%.

Ese nivel de producción, fuertemente impulsado por la generación del shale oil de Vaca Muerta, sitúa al nivel de producción de crudo de la provincia como el más alto de los últimos 93 meses, al superar al alcanzado en septiembre de 2011.