El Ministerio del Interior lanzó el Observatorio de Democracia Paritaria

Te puede interesar...

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y la subsecretaria de la misma área, Victoria Tesoriero, presentaron hoy en la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) el Observatorio de Democracia Paritaria, una iniciativa conjunta con la Dirección General de Igualdad de la HCDN, que tiene como meta la generación de datos y así poder ajustar los diseños institucionales para la concreción de una verdadera democracia paritaria.

“Desde el Ministerio del Interior trabajamos permanentemente en consolidar los derechos políticos de las mujeres en los ámbitos del Estado, y este Observatorio es una herramienta fundamental que nos permite monitorear y evaluar cómo es el funcionamiento de la paridad y la representación de las mujeres y las personas LGTBI en nuestro país. Asimismo nos permitirá ver qué modificaciones debemos realizar para una mayor igualdad en nuestros poderes”, resaltó García Blanco en el marco del Seminario Internacional “Democracia Paritaria y Representación Políticas de las Mujeres”, que se realizó esta mañana en la Cámara Baja, a cuatro años de la aprobación de la Ley Nº 27.412.

Blanco destacó la sanción de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, porque “permitió que hoy el Senado tenga el 50% de senadoras, y la Cámara de Diputados, el 48% de legisladoras; y que los partidos políticos deban incluir la participación de mujeres”, aunque remarcó que “aún falta mucho trabajo por hacer”.

“En estas últimas elecciones sólo el 33% de las listas de diputados y diputadas nacionales fueron encabezadas por mujeres; de 1.139 municipios sólo 140 son intendentas y sólo hay 44% de concejalas”, graficó la funcionaria durante el encuentro organizado junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Diputados y EuroSocial+.

Por su parte, Tesoriero pidió continuar “con la profundización de la transformación del Estado”, y por eso señaló que en el Observatorio “se suman no sólo datos de participación en el legislativo sino en todos los poderes”.

Victoria Tesoriero

El objetivo general del Observatorio

Generar datos que permitan el monitoreo sistemático de la paridad en Argentina, de modo de ajustar los diseños institucionales para la concreción de una verdadera democracia paritaria.

Además, busca satisfacer las necesidades de datos de un público amplio -desde académicas y académicos a organizaciones de la sociedad civil-, de modo de contribuir al monitoreo social de la paridad, así como a la investigación académica.

Participaron del Seminario las diputadas nacionales Silvia Lospenatto, Jimena López y Mónica Macha; la asesora presidencial Dora Barrancos; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Cristina Perceval; la directora del Área de Igualdad de Género EuroSocial+, Ana Pérez Camporeale; la asesora en Cooperación Internacional – Delegación de la Unión Europea en Argentina, Victoria Giussani; y la asesora de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Nación, Yamila Picasso, entre otras invitadas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos