Darío Martínez firmó un acuerdo con Carreras y Arcioni para el abastecimiento eléctrico de la Comarca Andina

Te puede interesar...

El secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, firmaron un convenio para la ampliación y optimización del sistema eléctrico en la Comarca Andina del paralelo 42, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El acuerdo prevé la realización de obras de transporte eléctrico para asegurar el abastecimiento energético estable en la región, gracias a un aporte inicial del Gobierno Nacional de casi 600 millones de pesos, monto que se complementará con aportes provinciales para la ejecución de los distintos tramos.

“Estoy muy contento de poder desarrollar proyectos como este, que son producto del mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que nos plantean la reconstrucción de una Argentina más federal, con energía en cantidad y calidad para todos y todas”, sostuvo Darío Martínez al inicio del encuentro para luego agregar que “la firma de este convenio es posible gracias a una sinergia entre los gobiernos locales, las provincias y la Nación. Quiero destacar también el trabajo del diputado Santiago Igón, que gestionó mucho para llegar al día de hoy. Esto es un verdadero ejemplo de trabajo conjunto.”

Las obras

Se prevé la ampliación de la Estación Transformadora (ET) El Coihue con un campo nuevo en 132kV y el reemplazo de las celdas de 33kV, la construcción de una línea de media tensión con tendido aéreo hacia la nueva ET Epuyén y la ejecución de líneas subterráneas (CAS) con materiales provistos por el Estado Nacional en dos tramos de 65,7 km entre El Coihue y ET Golondrinas (donde también se reemplazarán las celdas de 33kV) y 19 km para la interconexión con el cable subterráneo proveniente de El Bolsón.

Los trabajos estipulados en el acuerdo forman parte de una una demanda histórica que pudo concretarse con la colaboración y presencia del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, y el trabajo en conjunto de las Provincias de Río Negro y Chubut.

Esta importante obra beneficiará a los habitantes de la Comarca, a los pequeños productores y a los sectores del turismo y el comercio, especialmente luego del devastador incendio ocurridos en marzo de 2021, que tuvo graves consecuencias económicas, sociales y ambientales.

Ambos mandatarios provinciales remarcaron la importancia del compromiso del Estado Nacional para poder avanzar en estas obras que revitalizarán a la Comarca.

La gobernadora Arabella Carreras destacó que “la firma de este convenio es fundamental, hay un largo trabajo detrás, mucho esfuerzo de ambas provincias y finalmente hay una decisión y un compromiso por parte del Gobierno nacional, sin este compromiso no hubiéramos podido encararlo.”

Por su parte, el mandatario chubutense Mariano Arcioni afirmó que “esta es una obra que va a ayudar sobre todo por la tranquilidad que da la estabilidad en la provisión de energía. Estas obras requieren mucho esfuerzo, que las provincias de Chubut y de Río Negro solas no lo hubiéramos podido lograr, no tengo más que palabras de agradecimiento.”

El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, remarcó también el compromiso del Gobierno nacional: “es una obra fundamental que se está gestionando hace mucho tiempo. Sin el acompañamiento de Nación esto hubiera sido imposible, especialmente quiero destacar a Darío Martínez y a Federico Basualdo quienes, junto a sus equipos técnicos, nos han brindado una ayuda enorme. Cuando el Estado Nacional está presente todo es más fácil.”

Finalmente, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo manifestó que “esta es una obra de infraestructura con un impacto social muy importante, una mejora sustancial del abastecimiento en una zona con precariedad eléctrica, que presta mayor potencia al desarrollo productivo, turístico y comercial”.

De la reunión también formaron parte los intendentes de las localidades de Lago Puelo, Augusto Sánchez, El Maitén, Oscar Currielen, El Hoyo, Pol Huisman y de Epuyén, Antonio Reato.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos