La producción petrolera de Chubut volvió a valores similares a los registrados en pandemia

Te puede interesar...

En los yacimientos chubutenses se experimentó una merma extractiva del 3,5% durante octubre pasado.

La demanda de crudo aumenta y los precios están muy elevados, pero durante el mes de octubre cayó con fuerza la producción petrolera en Chubut. Solamente en el mes pasado se dejaron de producir 155 mil barriles de crudo Escalante, con lo que el nivel retrocedió para asemejarse a lo registrado en medio de la pandemia. El norte de Santa Cruz se mantiene en una larga crisis de arrastre que mantiene la producción muy baja.

La Secretaría de Energía de la Nación informó los datos de producción petrolera en Chubut y en todas las cuencas productivas del país. Curiosamente en los yacimientos chubutenses se experimentó una merma extractiva del 3,5% durante octubre pasado.

Según informó El Extremo Sur, aunque el precio del crudo tipo Escalante que se extrae en la provincia se mantiene levemente por encima de los 60 dólares por barril, en Chubut se constató el anticipo de El Extremo Sur respecto de la merma productiva que se suscitó en septiembre y se ahondó en octubre.

El mes pasado se dejaron de producir 155 mil barriles en Chubut si se lo compara con el mismo mes del año pasado, cuando la actividad petrolera ya había comenzado a salir de las restricciones de la pandemia y volvía a su ritmo casi normal.

Si se compara lo sucedido en octubre de este año con el mismo mes del 2019, la merma productiva asciende casi al 9% y representa una retracción de 402 mil barriles.

Varias compañías bajaron su producción, como CAPSA que retrocedió en 123 mil barriles (3,4%).

Mientras tanto, entre enero y octubre YPF aumentó la producción en 272 mil barriles (2,6%), Tecpetrol en 58 mil (2,9%) y CAPEX en 90 mil (5,8%).

CAÍDA A NIVEL PANDÉMICO

Lo que venía siendo un estancamiento productivo con tendencia a la baja se venía experimentando desde junio pasado, pero ahora se transformó en una merma más que significativa que enciende las alertas en la provincia y la recaudación en concepto de regalías.

En mayo de este año se comenzó a dar un proceso de repunte en la producción petrolera chubutense y aunque no superaba los niveles de la pandemia ni la prepandemia, reflejaba una tendencia que presagiaba la ruptura de los niveles negativos.

Los meses de junio y julio mostraron estancamientos, pero con escasas diferencias frente a los meses pandémicos del 2020. Recién en agosto se obtuvieron resultados positivos, pero en septiembre se registró un descenso que comenzó a preocupar.

Octubre mostró el momento más alarmante ya que respecto del mismo mes del año anterior la retracción fue de 155 mil barriles y ese nivel de retroceso se asemejó a los peores momentos de la pandemia.

SANTA CRUZ EN PICADA

El panorama en el flanco norte santacruceño sigue siendo desolador. A lo largo de los primeros diez meses del año la extracción de crudo disminuyó en 1,5 millones de barriles (7,5%) y esa retracción se suma a la que ya se venía dando desde antes de la pandemia.

El peor desempeño en los yacimientos de Santa Cruz lo tiene YPF, con una caída de 1,1 millones de barriles (8,3%) y Sinopec (ahora adquirida por CGC) retrocedió en 600 mil barriles (13,4%) a lo largo del lapso mencionado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos