Bolivia: las importaciones de gas bajan a un nivel histórico

Te puede interesar...

El embajador argentino en Bolivia aseguró que existe un consenso para bajar la cantidad de importaciones entre los dos países. Un experto advierte que ingresos bajarán a la mitad y que puede traer consecuencias graves para Bolivia.

Los volúmenes de gas natural enviados y demandados por Argentina en octubre disminuyeron a su nivel más bajo y oscilaron en un promedio de 10 y 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según información de Ministerio de Energía de la Nación.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Alvarez, explicó que se llegó a un consenso para reducir un poco los volúmenes. “No tengo información, pero creo que se ha consensuado una baja en la cantidad, pero exactamente no podría decir cuánto, si a 15 MMmcd, 10 MMmcd, mentiría”, precisó. La semana pasada ejecutivos de YPFB e Integración Energética Argentina (Ieasa), ex-Enarsa se reunieron y uno de los temas que abordaron fue la renegociación de los volúmenes y una adenda al contrato”, manifestó el embajador argentino en diálogo con Página Siete.

Hay que recordar que Alvarez había adelantado, en una entrevista con la agencia ANF, que los envíos de Bolivia habían caído a 12 MMmcd. De acuerdo con el contrato, en la época de invierno, Bolivia debía entregar como mínimo 20,9 MMmcd a ese mercado como mínimo y un máximo de 24 MMmcd. Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se envió en promedio de 18 MMmcd.

Alvaro Ríos, analista y exministro de Hidrocarburos de Bolivia, opinó que son varios los factores que impactan en la reducción de la demanda de Argentina de 18 MMmcd hasta 10 MMmc e incluso ocho MMmcd, la mayor producción de Vaca Muerta y de otros yacimientos de gas natural, una mayor provisión de energía de fuentes hidroeléctricas y de centrales nucleares. Todo indica que esto continuará en diciembre.

El especialista también señaló que esta reducción para Bolivia tiene impactos negativos. Es que cuando se envían 18 MMmcd se obtienen 133 millones de dólares al mes, pero ahora con 10 MMmcd sólo se recibirán 75 millones de dólares. El precio de venta es de siete dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Según el especialista, es probable que la menor demanda persista en diciembre, aunque no significa que posteriormente Argentina vuelva a demandar más gas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos