Pampa Energía obtuvo una nueva concesión en Vaca Muerta

Te puede interesar...

La compañía invertirá junto a sus dos socios unos 520 millones de dólares para perforar 24 pozos horizontales en el yacimiento Sierra Chata. El objetivo principal de la perforación de quince pozos en Vaca Muerta, mientras que los otros nueve apuntarán a Mulichinco.Neuquén acaba de oficializar la 28⁰ área concedida en Vaca Muerta. Pampa Energía suscribió un acta acuerdo con la provincia para estar a cargo por 35 años de la explotación de hidrocarburos no convencionales para el desarrollo de shale y tight gas en el yacimiento Sierra Chata. Con el aval del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la empresa conducida por Marcelo Mindlin se comprometió a invertir 520 millones de dólares durante los próximos cinco años.

El presupuesto aprobado, que incluye la ejecución de estudios de sísmica 3D, contempla un bono de explotación y un aporte a la responsabilidad social empresaria por 30 millones de dólares. Pampa será la operadora de la concesión, con una participación de un 45,6%, mientras que sus socios Mobil Argentina SA (perteneciente a la norteamericana ExxonMobil) y Total Austral SA (sucursal de la francesa Total) disponen de un 51% y de un 3,4% del emprendimiento, respectivamente.

Dotada de una superficie de 864 kilómetros cuadrados, Sierra Chata se encuentra ubicada al sur de El Orejano (campo en manos de YPF y Dow), unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén. Dentro del área está prevista la perforación de 24 pozos horizontales. De ese total, 15 tendrán como objetivo a Vaca Muerta. Los otros nueve, en tanto, estarán destinados a  Mulichinco.

Decisión estratégica

Sumamente activa en la Cuenca Neuquina, Pampa Energía viene de confirmar el desembolso de u$s 412 millones para buscar y explotar gas en los yacimientos de El Mangrullo y Las Tacanas Norte. Allí prevé realizar unos 27 pozos, 11 de los cuales tendrán lugar en Vaca Muerta.

En el caso de El Mangrullo, cuya superficie alcanza los 145 kilometros cuadrados, el plan es invertir 205 millones de dólares durante cinco años a fin de concretar 19 pozos (13 verticales a Mulichinco, dos horizontales a Mulichinco, uno horizontal a Tordillo y tres horizontales a Vaca Muerta). Adicionalmente, la firma proyecta montar una planta de producción temprana de gas, dotada de una capacidad de 500 metros cúbicos diarios. Para avanzar con la exploación de Las Tacanas Norte, por su parte, destinará otros 207 millones de dólares.

Inicialmente reservada en favor de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), que conservará un 10% de participación en su desarrollo, el área llegó a manos de Pampa en el marco del concurso Quinta Ronda. Según Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración & Producción, Tacanas Norte equivale a asumir el desafío de consolidar el protagonismo de Pampa Energía en Vaca Muerta de cara a los años que vienen. “Usaremos una parte muy significativa de nuestros recursos económicos y humanos para colaborar con la puesta en valor de la formación. Tomamos la decisión estratégica de desprendernos de algunos activos para poder concentrarnos en Vaca Muerta, donde hay mucho potencial por aprovechar”, aseguró Turri.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos