El Gobierno trabaja en un proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura

Te puede interesar...

El Gobierno presentará en las próximas horas un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El organismo se encarga de seleccionar, evaluar y sancionar a los jueces.

Actualmente, el organismo tiene 13 miembros y la intención política es aumentarlos a 17 integrantes con más abogados, magistrados y representantes del sector académico. De esta forma los jueces que hoy tienen 3 representantes sumarían uno más. Los abogados, que son dos, se irían a cuatro. Y los académicos pasarían a ser dos en lugar de uno.

El proyecto se anticipa a la decisión de la Corte Suprema de declarar la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros por no respetar el equilibrio entre los representantes del sector político con los jurídicos, tal como establece la Constitución Nacional.

Esto podría anular la ley sancionada en 2006 por impulso de Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora y hacer que el Consejo vuelva a la composición original de 20 consejeros/as

Es un organismo que genera fuertes intereses a su alrededor ya que es el encargado de elegir las ternas de jueces y juezas federales que se elevan al Poder Ejecutivo y puede promover la apertura de juicios políticos. Con la presentación del proyecto la discusión pasará al Congreso Nacional que la semana que viene renueva su integración después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
7,940,657
Total de casos confirmados
Updated on 25 January, 2022 10:52 am

Ultimos artículos