San Juan busca potenciar el desarrollo productivo con fondos mineros

Te puede interesar...

La iniciativa busca fomentar y promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros.El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó un acta para el desarrollo de actividades locales en la cadena de valor minera. La iniciativa busca fomentar y promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros. Con esta meta, se gestionó un trabajo interministerial entre Producción y Educación para crear mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina.

El Ministerio de Producción es el que entiende sobre inocuidad de alimentos y tiene la pertinencia sectorial para que los productores agrícolas locales puedan desarrollarse como proveedores, mientras que desde el Ministerio de Educación los alumnos de las escuelas agrotécnicas podrán realizar en la cadena de valor minero sus prácticas profesionalizantes para salir de la escuela preparados para el mercado laboral.

En articulación público-privada, las empresas Aramark y Minera Andina del Sol se suman al convenio multilateral como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

Aramark tiene una demanda estandarizada y uniforme a lo largo del año de ciertos productos agrícolas en fresco que se producen en San Juan. En este caso los municipios de Jáchal e Iglesia son los que brindarán la provisión por ser los clusters productivos más competitivos.

Durante el acto, Uñac recalcó la importancia de estas iniciativas. “Para que esta actividad pueda proyectarse en el tiempo, es necesario poder poner mucha seguridad jurídica en lo que respecta al Estado. Y también es necesario considerar esta actividad como política de Estado para que se mantengan esas condiciones y se den en dos ejes fundamentales: el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas. El objetivo fundamental es que pueda generar proyectos de engrandecimiento de otras actividades económicas”, sostuvo el mandatario.

En tanto, el ministro de Minería, Alberto Hensel, destacó el rol de la minería en el crecimiento provincial. “La minería no viene a reemplazar a ninguna actividad y muchos menos a las personas. Viene a contribuir con la realidad productiva de cada uno de los departamentos y eso se tiene que dar en hechos muy concretos”, consideró Hensel.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos