El Reino Unido rechazo la oferta argentina de vuelos humanitarios a residentes de Malvinas

Te puede interesar...

El Gobierno argentino ofreció dos “vuelos humanitarios” con el objetivo de transportar a los residentes de las islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para “atender trámites personales o visitar a sus familiares”, debido a la falta de vuelos regulares por la pandemia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Reino Unido rechazó este miércoles el ofrecimiento del gobierno argentino de vuelos humanitarios a residentes de las Islas Malvinas que quieran viajar para pasar las Fiestas de fin de año.

“El FIG (Falkland Islands Government) desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, señalaron las fuentes consultadas por Infobae.

Según un comunicado difundido por la Cancillería argentina, este ofrecimiento fue presentado al Reino Unido —que ostenta la soberanía de las islas, reclamada por Argentina, desde 1833— la semana pasada, aunque por el momento no hubo respuesta.
Estos desplazamientos se llevarían a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino hacia las islas Malvinas y a través de una “aerolínea de bandera argentina”.

La Cancillería recordó que los vuelos comerciales regulares a las islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo del 2020 por la pandemia de coronavirus.
“En ese contexto, la referida propuesta busca superar las consecuencias producidas por el covid-19 y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las islas, el el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, subrayó el Gobierno argentino en el comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo del país suramericano promoverá un proyecto de ley para establecer “un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas”, dirigido a todas las personas que formen parte de los tres poderes del Estado.
“De este modo, se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos/as los/as funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina”, argumentó el Gobierno argentino.

El pasado 19 de noviembre, el Ejecutivo argentino anunció que trabaja en el diseño de una “agenda” de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, cuando se cumplan en 2022 los cuarenta años de la guerra con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.
Los “ejes centrales” de esta “agenda” serán la reafirmación de la soberanía argentina, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, la ratificación del compromiso argentino con los medios pacíficos para la resolución de controversias, y el homenaje a los excombatientes y los caídos en la guerra de 1982.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos