Multitudinaria muestra de fe a la Virgen del Valle en Catamarca

Te puede interesar...

Debido a la gran afluencia de personas -más de cien mil- el gobierno catamarqueño dispuso a través del Ministerio de Salud provincial el emplazamiento de nodos de Asistencia Sanitaria en los distintos ingresos y en otros puntos estratégicos del distrito para dar atención a los visitantes.

Miles de fieles participaron este miércoles de la tradicional procesión de la Virgen del Valle de Catamarca, en lo que se considera el momento cúlmine de las festividades marianas que este año movilizaron a más de 100 mil devotos que visitaron la provincia, según informaron fuentes oficiales.

La procesión se realizó por primera vez en el óvalo del Parque Adán Quiroga, debido a la necesidad de realizar el evento en un espacio abierto por la pandemia de coronavirus.

Por la Virgen del Valle se movilizaron desde el 29 de noviembre pasado, un total 104.022 personas de distintos puntos del país, según informaron fuentes de la policía provincial.

Desde el pasado lunes las calles de Catamarca estuvieron colmadas por miles de peregrinos de distintos puntos del país que llegaron a la provincia por distintos medios, algunos de ellos a pie y en bicicletas como señal de devoción.

“Estábamos con miedo de venir por el tema de la pandemia, pero con la familia decidimos venir cumpliendo los protocolos para agradecer a la virgencita. Pasamos situaciones de mucha tristeza en estos años pero la virgen no nos desamparo, por eso este miércoles estamos acá”, dijo en diálogo con Télam, Marcelo Sosa oriundo de la localidad de Concepción de Tucumán.

También durante la jornada de este miércoles arribaron al parque Adán Quiroga la peregrinación del Regimiento 15 y de la Compañía Ingenieros de Construcciones 5, de La Rioja.

Los miles de peregrinos que arribaron a la provincia fueron atendidos por distintas instituciones, movimientos eclesiales, organismos públicos (SAME, Defensa Civil, Ejército Argentino), ONGs y grupos de personas que desinteresadamente colaboraron durante las festividades.

Luego del paso de más de 50 delegaciones católicas frente a la imagen de la Virgen, el escenario fue el punto de partida de la procesión encabezada por la Imagen de la Virgen del Valle, que como todos los años fue acompañada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y por las principales autoridades de la provincia, el gobernador, Raúl Jalil; el intendente de la capital Gustavo Saadi y otras autoridades.

Una de las particularidades de las festividades marianas es que este año la imagen de la Virgen está acompañada por la imagen Mamerto Esquiú, quien el pasado 4 de septiembre fue declarado beato en esa provincia por disposición del Papa Francisco.

Mamerto Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho, fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Debido a la multitudinaria afluencia de personas, el gobierno catamarqueño dispuso a través del Ministerio de Salud de la provincia el emplazamiento de nodos de Asistencia Sanitaria en los distintos ingresos a la provincia y en otros puntos estratégicos, para dar atención a los visitantes.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se dispuso que el 100% del personal policial trabaje en las rutas de acceso a la provincia, casco céntrico, parques y demás espacios destinados a albergar peregrinos, con la función de brindar el mejor servicio de seguridad.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
7,029,624
Total de casos confirmados
Updated on 16 January, 2022 5:31 pm

Ultimos artículos