Confirman un caso de variante Ómicron en Córdoba, en un viajero procedente de Dubai

Te puede interesar...

A partir de la identificación de este “caso índice”, se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos.

Un viajero procedente de Dubai, en los Emiratos Árabes, contrajo la variante Ómicron de coronavirus y el Instituto Anlis-Malbrán estudiaba otras cuatro muestras tomadas a sus contactos estrechos, informó el Ministerio de Salud.

El hombre arribó junto a su familia el 1 de diciembre pasado con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba.

Tras presentar síntomas de coronavirus, el pasado martes el laboratorio central de esa provincia alertó sobre un caso positivo de una variante que no circulaba en esa jurisdicción, por lo que “se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”, detalló la cartera de Salud.

A partir de la identificación de este “caso índice”, se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos.

Además, “se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia”, precisó el Ministerio

El caso corresponde a un hombre residente en Dubái que llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre y realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España).

El Ministerio destacó que no se le realizó prueba de antígenos al ingreso “ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días”.

El hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y el 3 de diciembre comenzó con síntomas. Al día siguiente, por la mañana, se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo y se aisló en su domicilio.

El Ministerio de Salud detalló que “continúa con la investigación epidemiológica”, mientras que el ANLIS-Malbrán “se encuentra realizando la secuenciación genómica de cuatro muestras para determinar si son compatibles con la variante Ómicron”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos