La AFA definió los descensos para llegar con 22 equipos en 2026

Te puede interesar...

Con la asunción de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente reelecto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Comité Ejecutivo oficializó este viernes el regreso de los descensos en la Liga Profesional, para llegar a 22 equipos en cuatro años.

Los directivos de la AFA este viernes, en la formalización del segundo mandato de Claudio Chiqui Tapia, confirmaron entre otras cosas el restablecimiento de los descensos en la Liga Profesional, que a fin del 2022 serán dos para luego pasar a cuatro en los años subsiguientes hasta llegar a 2026 con 22 equipos, número de participantes que quedará fijo, siempre y cuando no decidan cambiar, ya que en el fútbol argentino nada es para siempre.
La temporada 2022 comenzará con 28 equipos y concluirá con idéntica cantidad, ya que habrá dos descensos y dos ascensos. Pero el año 2023 terminará con 26 porque habrá cuatro descensos y dos ascensos, esquema que se mantendrá hasta 2026, cuando la reducción llegue a los 22 participantes.

Los descensos seguirán definiéndose por el sistema de los promedios durante la temporada anual, con las competencias desde enero a diciembre.

También ratificaron que en 2022 otra vez habrá dos torneos, con la particularidad de que el calendario finalizará a fines de octubre para dar lugar a la disputa del Mundial de Qatar.

En el primer fin de semana de febrero comenzará la Copa de la Liga, en la que los 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14 y jugarán 14 encuentros, 13 por su grupo y uno como interzonal contra su clásico rival o emparejamiento establecido.

Los primeros cuatro de cada zona avanzarán a cuartos de final y, por sistema de partido único se dirimirá el campeón.

Inmediatamente después se realizará el campeonato de la Liga Profesional, que será una competencia de 27 fechas en el esquema de todos contra todos.

Los campeones de cada certamen clasificarán para la edición de la Copa Libertadores 2023, al igual que el ganador de la Copa Argentina, y los tres mejores de la tabla anual, la que estará conformada por la sumatoria de puntos de la fase regular de la Copa de la Liga (14 partidos) y los 27 del campeonato.

Esos mismos puntos se contemplarán para los promedios junto a todo el año 2021 (38 partidos) y la Superliga 2019/20 (23 partidos) que Boca obtuvo antes de la pandemia.

En la modificación del artículo 88, el nuevo texto detalla que, para alcanzar ese número de 22 equipos, se deberá seguir el siguiente esquema de ascensos y descensos:

– En la temporada 2021 ascenderán 2 equipos

– En la temporada 2022 descenderán 2 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)

– En la temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)

– En la temporada 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos)

– En la temporada 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos)

Y, a partir de la temporada 2026, se disputará el torneo con un total de 22 equipos.

Por otro lado, a partir de la temporada 2026, los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Al igual que los años anteriores, se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.

Por último, a la finalización del 2026 (y los siguientes años), serán dos los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División (y dos los que bajen), manteniéndose esta última conformada con 22 equipos, según detalla el escrito ya aprobado en reunión de Comité Ejecutivo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos