Espert y Milei podrán asistir a los debates pero no tendrán voto en las comisiones de la Cámara de Diputados

Te puede interesar...

José Luis Espert y Javier Milei no integrarán la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en donde el lunes próximo el ministro de Economía Martin Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

Sin embargo, la situación se podría repetir por no haber conformado un bloque conjunto, debido a que los lugares se reparten con el sistema D’Hont.

Horas antes de la jura como diputado fue Milei, confirmó que irán en bloques separados y, en principio, pero tampoco conformarán un interbloque.

Milei se definió como un minarquista, quien cree que el Estado sólo debe ocuparse de la justicia y la seguridad, y Espert es un “liberal clásico”.

“En la mayor parte de las cosas vamos a estar de acuerdo, pero no por eso tendríamos que quedar aglutinados en una suerte de colectivo cuando nosotros somos campeones del individualismo”, dijo en diálogo con Diputados TV.

Por su parte, Espert lamentó la decisión. “Es una lástima”, expresó a través de su Twitter.

Sistema D´Hont y mecanismo de reparto

La composición de las comisiones se define a través del sistema D’Hont. Según este sistema, que también se utiliza para repartir las bancas luego de las elecciones, establece que se divide el total de los escaños por los cargos a elegir sucesivamente hasta llegar al número total que se debe cubrir. Una dupla obtiene números bajos que no le permiten conseguir un lugar.

“La designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”, explica el artículo 105 del reglamento de la Cámara de Diputados.

“Los diputados que no sean miembros de una comisión permanente o especial pueden asistir a sus reuniones y tomar parte en las deliberaciones, pero no en las decisiones ni en la suscripción de los despachos correspondientes. Los autores de los proyectos deben ser especialmente citados”, agrega.

De esta manera, tanto Espert como Milei podrán asistir a los debates pero no tendrán voto.

Las comisiones se irán armando a medida que sean necesarias para tratar los proyectos de ley que deban ser tratados.

La próxima probablemente sea Legislación General y las demás terminarán de conformarse el 1 de marzo antes de iniciar el año parlamentario. Por ahora, los dos economistas deberán conformarse con participar de los debates, para conseguir un voto alguna fuerza deberá cederles un lugar, un gesto difícil en este escenario casi de paridad.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos