Boris Johnson participó en una fiesta en Downing Street cuando estaban prohibidas por el Covid

Te puede interesar...

Boris Johnson participó personalmente en Downing Street en una fiesta de preguntas y respuestas (“quiz party”) en las Navidades del 2020, cuando Londres se encontraba en el “nivel 2” de restricciones ante el Covid que prohibía expresamente la celebración de fiestas y la mezcla de personas de hogares distintos en recintos cerrados.

El tabloide The Daily Mirror ha publicado las fotos de la fiesta celebrada supuestamente el 15 de diciembre, tres días antes de la celebración en la que participó su personal y que provocó el escándalo que forzó la dimisión de su asesora de comunicación Allegra Stratton.

Según The Mirror, Johnson leyó las preguntas en compañía de dos miembros de su personal (una de ellas con el gorro de Papá Noel) ante cuatro equipos de seis personas. Downing Street ha rebatido las acusaciones alegando que Johnson solo participó “virtualmente” y es un espacio breve de tiempo.

Las revelaciones de The Daily Mirror ponen en culaquier caso al propio Johnson en el ojo del huracán y le dejan en una situación de total debilidad ante ante los votantes británicos, que el jueves pueden propiciar un severo golpe al Partido Conservador en las elecciones especiales en North Shropshire por el escaño de Owen Paterson, que dimitió por el escándalo de la corrupción.

El 57% de los británicos cree que el “premier” debería dimitir, según un sondeo de Opinium para The Observer. La popularidad de Johnson ha alcanzado el mínimo histórico (menos 31) y el Partido Laborista de Keir Starmer va ya nueve puntos por delante (41% a 32%).

“Boris Johnson es el peor líder posible en el peor momento posible”, ha declarado este domingo Starmer, que no dudó en acusar al “premier” de “haber violado la ley” por su asistencia a la controvertida fiesta “mientras los británicos no podían ver a sus seres queridos”. Starmer asegura que Johnson ha demostrado ser “no apto para el cargo” en un momento en el que el país se enfrenta a una nueva crisis sanitaria por la propagación de la variante ómicron del Covid: “¿Quién va a seguir las reglas a partir de ahora cuando se ha roto de ese modo la confianza del público?”

Johnson, muy cuestionado desde que se difundió la fiesta de sus colaboradores, se enfrenta el martes a la rebelión de decenas de diputados “tories” a las nuevas restricciones del Covid. Un número indeterminado de diputados conservadores han remitido cartas al comité parlamentario 1922 pidiendo un concurso por el liderazgo del partido similar al que propició la caída de Theresa May en el 2019.

Un total de 50 cartas, o el 15% de los diputados “tories”, bastarían para desencadenar el mecanismo y propiciar lo que hasta ahora se consideraba “impensable”: la caída de Boris Johnson tras consumar el Brexit y a los dos años y medio de llegar al poder. La secretaria de Exteriores Liz Truss y el secretario del Tesoro Rushi Sunak figuran como favoritos en una hipotética carrera de sucesión.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos