Vecinos de La Boca, Chacarita, Saavedra, Caballito y Nuñez reclaman por proyectos urbanos

Te puede interesar...

Desde este martes y hasta el jueves se extienden las convocatorias vecinales en las distintas comunas de la ciudad contra la especulación inmobiliaria.

Vecinos de los barrios porteños de Caballito, Saavedra, La Boca, Chacarita y Núñez convocaron a reclamar contra “el avance de proyectos urbanísticos que se producen a diario en toda la ciudad”, y que consideran “van en contra de convenios preestablecidos en el código de edificación porteño”.

En este marco, este martes los vecinos de La Boca se encuentran en la plaza de los Bomberos Voluntarios recordando el 15 aniversario de la ley Nº 2240 que declara la emergencia ambiental y urbanística en el polígono delimitado por las Avenidas. Regimiento de Patricios, Martín García, Paseo Colón, Brasil y Pedro de Mendoza, y que al día de la fecha jamás se efectivizó.

“Pedimos hace décadas que se efectivice la norma que está aprobada hace 15 años, ya presentamos recursos de amparo por el incumplimiento, de hecho hoy volvimos a presentar otro escrito para que la jueza de la causa resuelva esta desidia de años de incumplimiento”, indicó Natalia, miembro de la multisectorial La Boca Resiste y Propone a GO Noticias.

“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con presupuesto propio para solventar esta emergencia. Esto se vota y se aprueba todos los años en la legislatura y como no se ejecuta, se usa esa plata en otras cosas”, lamentó Natalia.

Por otra parte, vecinos de Chacarita se oponen a la instalación de una bicisenda sobre la avenida Jorge Newbery. El plan del Gobierno porteño es instalarla entre la avenida Corrientes y Enrique General Martínez, en una extensión total de 1,1 km y argumentan que el objetivo es conectar la red de ciclovías de la comuna.

En este caso, denuncian que en ningún momento el Gobierno de la Ciudad se acercó para informarles de esta medida: “Nadie nos avisó o advirtió de esta decisión que es inconsulta, como todo lo que hace el gobierno de Larreta. No estoy en contra de las bicisendas, pero tienen que hacerse de una manera coordinada y ordenada, sin problemas para los ciclistas ni para la gente que vive y transita por el barrio”, dijo María Marta Ferreyra, una de las encargadas de juntar firmas para pedir al jefe de gobierno que convoque a una consulta popular.

En Parque Saavedra, los vecinos organizaron un “semaforazo” en la intersección de Pinto y García del Río, en rechazo del anuncio oficial del Gobierno para reabrir un tramo de medio kilómetro del arroyo Medrano, que atraviesa el espacio verde y permanece entubado desde 1940.

“No más cemento en el Parque. Es una obra inútil. No evita inundaciones”, afirmaron desde el grupo vecinal en la convocatoria contra “el arroyo contaminante”.

La propuesta oficial se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo financiamiento del Banco Mundial para el proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones, por lo que se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría que realice el informe de impacto ambiental y social de la obra en el Parque Saavedra.

La intención del Gobierno porteño es evaluar la posibilidad de recuperar “el valle de inundación del arroyo” en el parque Saavedra “protegiendo el ambiente y cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad”.

Caballito en contra de nuevos carriles

Este miércoles, en Caballito, se manifestarán en rechazo al plan de la administración porteña para que la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, se transformen en un parque.

La convocatoria es para las 19, y buscan sumar voluntades para “visibilizar los aspectos negativos que a su juicio tiene el proyecto”. Además, la agrupación vecinal destacó que “tienen una propuesta alternativa para presentar al jefe de gobierno”. Consideran que se puede ampliar el espacio verde con la apertura de las tierras ferroviarias a partir de una rezonificación de un predio lindante a las vías del tren Sarmiento como Urbanización Parque.

Por último, el jueves a las 18 en el barrio de Núñez harán un “semaforazo contra el nuevo Código de Edificación y Urbanización” que, según interpretan, permite el avance de la construcción de torres.

La protesta se desarrollará en la intersección de las avenidas Cabildo y Crisólogo Larralde, y forma parte de las acciones que realizan desde el colectivo barrial “Vecinos Unidos de Núñez” para visibilizar la resistencia a las edificaciones en altura y que incluyó otras protestas callejeras y la colocación de carteles en los frentes de sus casas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos