Chubut aprobó el proyecto de zonificación minera

Te puede interesar...

La Legislatura celebró una sesión especial este miércoles y sancionó la Ley de Zonificación que reclamaban en la meseta para diversificar su economía.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, se sancionó este miércoles en la Legislatura provincial la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera –sin utilización de cianuro- en la meseta central.

Votaron a favor de la norma Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Carlos Eliceche, Adriana Casanovas, Carlos Gómez, María Magdalena Cativa, Emiliano Mongilardi, Graciela Cigudosa, Gabriela de Lucía, Tamara Goic, el exmacrista Santiago López, Pablo Noveau, Mónica Saso y Mariela Williams.

En contra de la ley se expresaron Zulema Andén, Rossana Artero, los peronistas Belén Baskovc, Carlos Mantegna y Rafael Williams; los madernistas José Giménez, Tirso Chiquichano y Leila Lloyd Jones; el sastrista Manuel Antín; y los radicales Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni.

Estuvieron ausentes en la crucial votación Xenia Gabella y Mario Mansilla.

El último orador de la sesión fue Carlos Eliceche, quien fundamentó la ley “convencido de que a veces hay que tomar decisiones que no son simpáticas”.

Sin embargo, recordó que “escuchamos el pedido del presidente Alberto Fernández del 28 de de enero de este año. Soy parte de ese proyecto, así que estoy convencido de la parte política y de que esta ley se trabajó; que opinaron colegios de ingenieros y especialistas en ambiente; diputados y sectores gremiales, petroleros, camioneros, Uocra… cada uno defendiendo el interés de los trabajadores”.

El diputado aseguró que “nadie quería el cianuro y el cianuro no está. Vamos a tener una ley que aportará a nuestra provincia más regalías que a otras; donde el 80 por ciento de mano de obra será de acá, así como el 70 por ciento de los proveedores. Y todo lo que se genere pasará por el Banco Chubut”.

Dijo el legislador peronista que “me cuesta mucho escuchar a los que no ven nada favorable. Todos en contra y desde espacios cómodos. Nadie va a la meseta y conoce la historia de los Sepúlveda o los Cual. Me quedo con el futuro. Yo hablo de personas, de hermanos chubutenses. Me quedo con esta esperanza de que se va a generar mejor calidad de vida en Gastre, Gan Gan, Lagunita, para que puedan tener los servicios que se merecen; el mismo internet nuestro; el mismo servicio médico y que vuelvan sus hijos que se vinieron a trabajar a Trelew”.

Tras asegurar que “estoy convencido de que se da un paso adelante”, Eliceche destacó el hecho de que “el gobernador Arcioni ha sido una de las personas, o la persona, que más ha empujado este proyecto”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos