Enap Sipetrol consolidó su posición en cuenca Austral durante 2017

0
81

Enap Sipetrol comenzó en 2017 con un proceso de transformación enfocado en un plan de crecimiento para proyectar una nueva compañía y posicionarse de forma sustentable en un lugar de liderazgo en la cuenca Austral.

En este sentido, durante este año se desarrolló el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) y se dieron los primeros pasos para delinear nuevos proyectos que se comenzarán a plasmar durante 2018; entre ellos la obtención de una nueva área en la zona sur de Santa Cruz, el Turbio Este, que comenzará a explorarse en breve; y la evaluación de nuevas áreas offshore que le permitan a la compañía crecer aún más en su oferta de hidrocarburos para el país y la región.

PROYECTO
El PIAM fue extraordinario en términos de cooperación binacional.
En el marco de la política de Integración energética acordada entre la República Argentina y Chile, el Proyecto Incremental Área Magallanes fue clave. Éste tiene como objetivo aumentar significativamente la producción de Gas Natural (en más de un 60%, pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día) y Petróleo Crudo asociado (en más de un 25%, de los 800 m3/día actuales, a 1.000 m3/día aproximadamente) del yacimiento ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Actualmente, el proyecto está llegando a su fin, totalizando una inversión de USD 354 millones, y cumpliendo etapas clave del proyecto, como el tendido de ductos, desde la costa a la plataforma AM2 y entre plataformas (AM3-AM2 y AM6- AM3); el montaje de compresores de 9.000 HP de potencia en la nueva planta que se está terminando de construir, encargada de tratar el incremental de gas; y la serie de importantes adecuaciones necesarias en las plataformas AM-2 y AM-3 para concluir con los trabajos. Además, toda esta labor hizo necesario el montaje de un campamento para 500 personas, a las que se sumaron entre 200 y 300 más para las labores de buceo y trabajos offshore en barcos especialmente contratados.

TECNOLOGÍA
La ejecución de proyectos como este involucra equipamiento de alta tecnología, ya que se realizan trabajos sumamente complejos, y requiere de un conocimiento especializado llevado a cabo por profesionales altamente calificados. Es un desafío para la compañía conjugar ambos aspectos en una gestión del talento aplicada al desarrollo de la tecnología que este proyecto requiere.

Durante este 2017, se puede destacar también la reciente adjudicación del Área el Turbio Este en la provincia de Santa Cruz. Esta nueva área onshore de 3.195 km2 conllevará un plan de inversión exploratoria de más de USD 47 millones en los próximos tres años, comenzando por los trabajos de adquisición de 1.000 Km2 de sísmica 3D en los próximos meses. Enap Sipetrol volcará todo el conocimiento que posee de la cuenca Austral, en la cual se encuentra operando hace más de 26 años.

En este sentido, durante 2017 se han concretado varios hitos históricos, reforzando la presencia y la experiencia que la compañía posee en la cuenca Austral, donde se destaca como uno de los principales operadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí