Cómo es el equipo que realizó el primer pozo horizontal de Santa Cruz

Te puede interesar...

En el yacimiento Cañadón León, operado por YPF, se realizó el primer pozo horizontal en Santa Cruz. La operación comenzó el 30 de noviembre, consta de 12 etapas de fractura y las tareas están a cargo de Calfrac.

En este sentido, César Villarroel, supervidor de etapas de fractura de Calfrac, brindó detalles de las tareas en Cañadón León y consideró que tiene bastantes similitudes a lo que se realiza en Vaca Muerta, donde la novedad consiste en el tipo de perforación tratándose de dos tipos de cañería.

“Hasta los 2.100 metros de profundidad aproximadamente, la perforación del pozo es vertical, con una cañería de 5,5 pulgadas. De ahí en más empieza la derivación del pozo aproximadamente a unos 68° y comienza otra cañería que termina en los 3.500 metros, la horizontal, que es con una cañería 4,5 pulgadas desde donde comienza una serie de punzados que no es con explosivos como es habitual en los pozos de la zona, sino con un sistema de jeteo que lo hace el coiled tubing”, detalló el supervisor.

Villarroel se desempeña hace tres años en Calfrac donde tuvo a su cargo la realización de la mayoría de sus pozos exploratorios y hoy opera el equipo del yacimiento Cañadón León, más exactamente en el Pozo 2495 H. “Son doce fracturas y, normalmente, no se hacen tantas en un pozo, que se hacen tres, cuatro o cinco. Estamos desde el 30 noviembre y hasta ahora llevamos la etapa n° 9 y en la madrugada del miércoles comenzamos estaba previsto comenzar la siguiente, habiendo un lapso de 28 a 30 horas entre etapa y etapa, además de una logística importante ya que se trabaja con altos caudales, de casi el doble que una operación convencional”, subrayó.

DATOS

  • Profundidad de 3.500 metros en total, de los cuales 2.148 son verticales con un CSG de 5 1/2″ y el resto horizontal con CSG de 4 1/2″.
  • Sobre los últimos 1.000 metros horizontales se realizarán 12 etapas de Punzado y Fractura.
  • Las etapas de punzado y etapas de fractura: Calfrac
  • Línea de Flow Back y Stack Frac: Wenlen
  • Izajes, gris y manito: Dos Santos.
  • Cada etapa se aislará con tapones rotables “copperhead”: Schlumberger.
  • Una vez finalizadas las etapas de estimulación y rotado de los tapones con CTU, se realizarán 48 horas de ensayo antes de intervenir el equipo de workover para bajar instalación final.
  • Se esperan grandes volúmenes de Petróleo y mucha perspectiva para pozos futuros.
  • Actualmente se encuentran operando etapa 11.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos