En China, YPF busca socios para sus proyectos de energía eléctrica

Te puede interesar...

Directivos de la operadora se reunirá con empresarios asiáticos que están interesados en proyectos de energía renovable y Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, viajó a China con el objeto de conseguir socios para la división de energía eléctrica de la compañía. Los asiáticos están interesados en los proyectos de energías renovables que se desarrollan en el país y en Vaca Muerta.

Según informó Revista Petroquímica, un fondo chino visitó Buenos Aires para reunirse con el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. Así, una de las posibilidades sobre las que hablará el presidente de YPF en el país asiático es que se sumen socios a YPF Luz, que ya le vendió el 24,99% de la subsidiaria a General Electric por 276 millones de dólares.

La idea de la petrolera con esta iniciativa siempre fue conseguir inversores privados para ceder una parte de las acciones y poner en marcha el negocio de la generación basada en fuentes renovables. Por eso, cuando las autoridades presentaron esta subsidiaria, hablaron de deshacerse de hasta el 49%, de manera de poder seguir controlándola mientras se fondean con aportes privados.

En ese sentido, una nota publicada en octubre por Bloomberg mencionaba la venta del 25% restante a un fondo chino, aunque no especificaba el nombre del mismo.

En la compañía apuestan a convertirse en los terceros proveedores de electricidad del país en 2020, cuenta con 1 mil millones de dólares de inversión en marcha y proyectan otros 2 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

En octubre, se inauguró el parque eólico Manantiales Behr en Comodoro Rivadavia, Chubut, que implicó un desembolso de 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, se encuentran en construcción el parque eólico Los Teros en Azul, y por iniciar el de Cañadón León en Chubut.

El 70% de la energía producida por este medio es comprada por la propia YPF que de esta manera va camino a autoabastecerse en términos eléctricos mediante fuentes renovables.

Lo cierto es que en el Gobierno nacional apuestan a incrementar los vínculos comerciales con la superpotencia. El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, participó de la XII Cumbre Empresarial China-LAC en la ciudad de Zhuhai, durante la cual se avanzó en la estructuración financiera de proyectos de parques solares, transporte de gas y la inversión en transporte ferroviario.

Allí, el funcionario nacional mantuvo encuentro con el Export-Import Bank of China (Eximbank China), China Development Bank (CDB) y China-Latin America Cooperation Fund (CLAC Fund).

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos