En el Congreso quieren conocer los motivos de la rotura del oleoducto en Río Negro

Te puede interesar...

También se solicitó información sobre el funcionamiento e inversiones de Odelval, dado que se investigan dos posibles factores: la antigüedad de la infraestructura y la cantidad de crudo que circula.

Oleoductos del Valle (Odelval) aguarda los resultados desde Mar del Plata del tramo de su sistema que sufrió una rotura de 1,5 metros el 10 de diciembre último. El informe será importante para conocer de manera oficial qué ocurrió y cuáles son las medidas que deben tomarse a partir de ahora para que no se repita un incidente como este, que fue el mayor registrado en los últimos años en el país.

Según informó La Mañana de Neuquén, el suelo empetrolado está siendo evaluado en la planta de tratamiento de residuos especiales de Catriel, por disposición del gobierno de Río Negro que buscará determinar con ese dato y los registros a través de recorridas in situ y con un drone la magnitud del desastre. Así, el gobierno de Arabela Carreras quiere establecer una multa para la administradora del sistema de oleoductos de la cuenca neuquina.

El total de tierra trasladado desde el punto del derrame hasta Catriel fue de 6.200 metros cúbicos, de acuerdo a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Un total de 206 camiones estuvieron a cargo del transporte de ese suelo, en donde se continuán las tareas de remediación.

La restauración total del suelo podría llevar más de un año, según fuentes del gobierno rionegrino. Es por eso que la totalidad de los fondos que se recauden con la infracción de la empresa quedarán destinados a las tareas de remediación y restauración de las dos hectáreas en las que se determinó presencia de hidrocarburos.

El derrame de crudo también llegó a convertirse en un tema de debate en Congreso de la Nación.

Las diputadas radicales Jimena Latorre, Ximena García y Pamela Verasay, presentaron un proyecto de resolución para que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente brinden información sobre el incidente.

“Creemos necesario que se informe sobre el funcionamiento del sistema concesionado a Oldelval ya que el mismo se encuentra en el centro de las críticas”, dijo Latorre.

“El salto en la producción de Vaca Muerta puso al límite su capacidad de transporte y desde algunas empresas aseguraron que hubo días en que no pudieron inyectar todo el petróleo que esperaban”, expresó.

Por otro lado, las legisladoras buscan conocer el funcionamiento e inversiones de la empresa responsable, dado que se investigan dos posibles factores: la antigüedad de la infraestructura y la cantidad de crudo que circula.

La senadora Lucila Crexell pidió que al gobierno nacional que contesten las consultas al respecto de este derrame que ocurrió en una concesión donde la autoridad de aplicación la tiene la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
7,940,657
Total de casos confirmados
Updated on 25 January, 2022 8:51 am

Ultimos artículos