Qué busca México al comprar en Estados Unidos su primera refinería fuera del país

Te puede interesar...

Después de cuatro décadas sin tener más capacidad propia para producir gasolina, México dio un paso al frente la semana pasada al adquirir el 100% de una refinería que no está en su territorio nacional.

Deer Park es una de las 20 instalaciones con mayor capacidad en Estados Unidos y una de las más antiguas (fundada en 1929).

Desde 1992 estuvo manejada en copropiedad por la empresa neerlandesa Shell y la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero el gobierno de México lanzó una sorpresiva oferta a su socio este año, la cual recibió el visto bueno la semana pasada del gobierno de EE.UU., que tenía que verificar que no hubiera problemas de seguridad nacional.

“Es histórico”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer el anuncio el miércoles.

“Ahora vamos hacia la autosuficiencia. Esto nos va a permitir, sobre todo, mantener precios bajos en gasolinas, en diésel, en turbosina y en otros petrolíferos, porque tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima. Ese es el cambio en política petrolera”, señaló.

Su gobierno está pagando US$600 millones a Shell más otros US$600 millones para liquidar deudas.

Si bien la gran eficiencia de Deer Park ayudará a resolver el déficit de producción de combustibles de México, que paradójicamente es un país petrolero, la compra se da al mismo tiempo que el mundo se mueve hacia la sustitución del petróleo por otros energéticos.

“López Obrador quiere retomar un modelo de desarrollo económico que fue exitoso en 1960. Es un planeta Tierra completamente diferente”, dijo a BBC Mundo la analista Rosanety Barrios.

Otros expertos de la industria consideran que es una buena decisión a corto plazo, pero encuentran contradicciones en el discurso del gobierno de buscar soberanía energética con una refinería ubicada en otro país.

“La refinería de Deer Park está en Estados Unidos y López Obrador siempre se ha quejado de que México dependa de que de Estados Unidos. Pero no es una decisión descabellada, a mi modo de ver”, señala Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice (Texas, EE.UU.)

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos