La demanda de petróleo en China alcanzará su máximo antes de 2030

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Se prevé que la demanda china de petróleo alcance un máximo de 18,2 millones de barriles diarios antes de 2030, y que el sector petroquímico impulse la demanda de petróleo hasta ese año.

Las necesidades petroquímicas de China impulsarán el crecimiento de la demanda de petróleo, mientras que la ralentización de la demanda de petróleo en el sector del transporte contribuirá a que el consumo global de petróleo alcance su punto máximo antes de 2030, según las últimas previsiones del Instituto de Investigación Económica y Tecnológica (ETRI), la rama de investigación de CNPC, controlada por el Estado.

Se prevé que la demanda china de petróleo alcance un máximo de 18,2 millones de barriles diarios (780 millones de toneladas anuales) antes de 2030, y que el sector petroquímico impulse la demanda de petróleo hasta ese año. Pero se prevé que la demanda de petróleo descienda a 8,8 millones de b/d en 2050 y a 5,4 millones de b/d en 2060.

Esto agravará el exceso de capacidad de refinado después de 2030, lo que obligará a las refinerías a aumentar la producción de productos de gama alta, en lugar de combustibles para el transporte, como parte de los esfuerzos de transición energética, dijo el ETRI  (Economics and Technology Research Institute).

La electrificación, o el uso de vehículos eléctricos, será especialmente rápida en el sector del transporte entre 2031-50. Esto reducirá la demanda de gasolina y gasóleo, aunque se espera que la demanda de productos petroquímicos siga siendo relativamente estable durante este periodo.

La demanda de productos petrolíferos, incluidos la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones, podría alcanzar un máximo de 8,4 millones de b/d en 2025 y descender a 1,3 millones de b/d en 2060, impulsada por el aumento de los vehículos de nueva energía (New Energy Vehicles, NEV, por sus siglas en inglés) y el desarrollo del ferrocarril. La demanda de productos aparentes en China, incluidos la gasolina, el gasóleo y el combustible de aviación, alcanzó una media de 6,9 millones de barriles diarios entre enero y noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y la Oficina de Aduanas.

Según el ETRI, el parque automovilístico chino aún tiene margen de crecimiento. Los vehículos eléctricos no tripulados representarán el 10% del parque automovilístico chino en 2028 y llegarán al 80% en 2052. En la actualidad, los NEV representan sólo el 2,3% de los vehículos en China.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (China Association of Automobile Manufacturers, CAAM, por sus siglas en inglés), se espera que las ventas de automóviles en 2022 aumenten un 5,4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 27,5 millones de vehículos nuevos.

Según el ETRI, el consumo de energía primaria del país también podría alcanzar un máximo en 2030-35, con cerca de 6.000 millones de toneladas equivalentes de carbón estándar, para luego descender a 5.700 millones de toneladas en 2060, a medida que aumente la producción de energías renovables. China acaba de cumplir su objetivo de consumo para 2020 de 5.000 millones de tec, con una demanda de 4.980 millones de tec.

El ETRI también prevé que la demanda de carbón en China alcance su punto máximo en 2025, y la de gas en 2040.

El instituto prevé que la producción china de crudo se mantenga en torno a los 4 millones de b/d antes de 2035, pero que la producción de gas natural crezca a un ritmo más rápido, hasta alcanzar los 250.000 millones de m³/año en 2030 y los 350.000 millones de m³/año en 2060. La producción china de crudo se situó en una media de 100.000 b/d, es decir, un 3% más que en el año anterior, con 3,94 millones de b/d en el periodo enero-noviembre. La producción de gas aumentó un 8,9% con respecto al año anterior, situándose en 186.000 millones de m³ en enero-noviembre.

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