En Jujuy inauguran una poza para la producción de carbonato de litio

Minera Exar S.A. inaugurará hoy su primera poza productiva en el salar Olaroz-Cauchari ubicado al sur de la puna jujeña, como parte del proceso que se ha previsto para la producción de carbonato de litio.

El llenado de poza en la planta de la empresa se realizará a las 10, y forma parte del plan de desarrollo de Exar, titular de una de las mayores áreas mineras en ese salar.

Según informaron desde la compañía, “La poza tiene capacidad de llenado de 1,9 metros de salmuera, incluida en la primera parte en el proceso de producción para el cual se trabaja con eficiencia energética ya que la concentración de litio se hace por evaporación solar y eólica”.

La poza tiene una superficie de 2 kilómetros por 300 metros y el plan de desarrollo de Exar comenzó inmediatamente después de anunciar su decisión de avanzar en el proyecto de Cauchari-Olaroz con el objetivo de producción inicial en la fase 1 de 25.000 tpa y con una expansión para la fase 2 de 25.000 tpa.

Exar S.A. es una joint venture que pertenece a Lithium Americas (62,5%) y Ganfeng Lithium (37,5%).

El propósito de Exar S.A. es convertir a la provincia en una de las principales productoras de carbonato de litio del país, para lo cual lleva adelante el proyecto operado por una sociedad público-privada, donde la empresa estatal Jujuy Energía Minería S.E. (JEMSE) participa con un 8,5%.