Salta cerró el año más productivo en materia de inversiones y desarrollo minero

Te puede interesar...

La recaudación por regalías aumentó un 672,83% entre 2020 y 2021 y se realizaron exportaciones a 44 países del mundo, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Alemania, India, China, Bangladesh.

Salta culmina el año más productivo en materia de inversiones y desarrollo minero. La producción de doré de mina Lindero, la inversión superior a 1.500 millones de dólares para la construcción de 3 plantas comerciales de litio, más 9 plantas piloto de litio y otros 5 proyectos en exploración son el ejemplo del nivel de actividad en la Puna Salteña.

Según un informe de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación de la provincia de regalías mineras fue de 291.210.606 de pesos mientras que en 2020 fue de 37.680.969 de pesos, lo que denota un incremento de 672,83%.

Cumplido su primer año de producción, Mina Lindero reportó una producción a noviembre de 23.558,90 onzas de oro y 2.402,53 onzas de plata, lo que muestra un paulatino y constante crecimiento con relación a lo registrado en 2020.

Además, el último reporte de producción de diversos minerales revela 269.412 toneladas. También se registra un incremento superior al 100% en la producción de rocas de aplicación (arenas, canto rodado, arcillas, lajas) con 535.144 toneladas en 2021.

EXPORTACIONES

Con relación a minerales exportados, según las declaraciones de exportaciones que presentaron las empresas, Salta exportó más de 59 millones de dólares por boratos y sus derivados.

Los minerales salteños se exportaron a 44 países del mundo, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Alemania, India, China, Bangladesh.

Respecto a la cuota fija de canteras se advierte un incremento en la recaudación a partir de la actualización de valores efectuada a fines de 2020 y que también se acaba de actualizar para empezar a regir en el 2022

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El programa de gestión y policía minera  informó que hasta la primera quincena de diciembre ingresaron  Informes de Impacto Ambiental sobre 1.348 pedimentos mineros entre Informes, renovaciones y observaciones, de los cuales se evaluaron 1.013. A su vez  al Juzgado de Minas se respondieron  516 expedientes judiciales sobre requerimientos.

También se incrementaron las inspecciones a canteras, a proyectos en la Puna, los monitoreos ambientales y las visitas a proyectos avanzados.

En este punto, cabe resaltar la reanudación de las Mesas de Trabajo Social Minero, como herramientas de gestión social que aseguran la comunicación y buena vinculación entre los actores estratégicos.

Además, este año, la Secretaría de Minería y Energía encabezó el diseño del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable.

La iniciativa se planteó en el marco de la Mesa Interministerial Minera con el objetivo de fortalecer la política minera de Salta optimizando los procedimientos administrativos para el logro de una minería sustentable.

TASA DE EMPLEO EN ASCENSO

Otra de las variables que indican el crecimiento de la actividad minera se observa en la tasa de empleo, puesto que actualmente en Salta se emplean 2.896 trabajadores en forma directa.

El índice para el cálculo de empleo minero tomado en la provincia de Salta es de que por cada empleo directo se generan 5 puestos indirectos. Los servicios que se toman en cuenta son: alimentos, alojamiento, combustible, reparaciones, repuestos, vestimenta, catering, capacitaciones, seguridad.

En base a este cálculo, se puede inferir que el tejido productivo que traza la minería supera los 12.000 empleos indirectos.

Es importante señalar que el Gobierno cuenta con normativa específica que regula los porcentajes de contratación de mano de obra local entre un 50 y un 70 por ciento.

Según las declaraciones juradas de las empresas, la mayor parte de los trabajadores son residentes de la Puna, Campo Quijano, Capital y el resto proviene de otros municipios y otras provincias.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos