Conformaron una mesa de trabajo para evitar nuevas víctimas en Vaca Muerta

Las petroleras y los gremios buscan más seguridad en las locaciones. Ya hubo cuatro muertos en lo que va del año.

Las compañías que operan en la Cuenca Neuquina, en forma conjunta con los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, acordaron la conformación de una mesa técnica específica para trabajar en mejorar las condiciones de seguridad en las locaciones, luego de los cuatro accidentes mortales de operarios que ocurrieron en los últimos nueve meses.

Según el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, las causas recurrentes de los accidentes se originan en el “relajamiento” por parte de los operarios respecto de la necesaria concentración con la que deben trabajar.

Estimó que muchos realizan algunas tareas de riesgo con una confianza excesiva, sin medir las posibles consecuencias de una maniobra incorrecta.

“Los compañeros trabajan con herramientas pesadas, un accidente con elementos de esas características es siempre grave”, advirtió el gremialista en diálogo con La Mañana de Neuquén.

Las empresas que operan en la cuenca neuquina también tomaron nota de la gravedad de la situación y rápidamente acordaron la puesta en marcha de la mesa técnica de las tres partes, que trabajará durante dos semanas para elaborar un diagnóstico e intentar acordar procedimientos específicos a utilizar en el futuro.

Pereyra recordó que uno de los aspectos que se están trabajando con las empresas es pasar del régimen de 14 días de trabajo por 7 de descanso a otro de 6 por 3. “Llevamos el tema a la mesa de trabajo y lo estamos analizando”, indicó el dirigente y senador que participó de la reunión con representantes de las empresas en Buenos Aires.

El gremialista señaló que las empresas deberían reforzar las políticas de seguridad e higiene en cada locación para que al comienzo de cada turno de trabajo se recuerde a los operarios, durante charlas técnicas, las normas de procedimientos para evitar riesgos innecesarios.

“En algunas locaciones hay una sola persona de seguridad puesta por las empresas para 15 equipos de trabajo”, se quejó el dirigente sindical, también senador del MPN.
No obstante, desestimó que su sindicato realice medidas de fuerza como consecuencia de la situación generada tras la muerte de los cuatro operarios.

“Una vez que se acuerden las conclusiones con los representantes de las empresas y del Sindicato de Jerárquicos, se llevarán los documentos para ser considerados en las asambleas”, subrayó Pereyra.

Según informó, el acuerdo será homologado posteriormente por la Secretaría de Trabajo de la Nación. El sindicalista indicó que, por su larga experiencia en el sector, los operarios jóvenes que llegan seducidos o tentados por los altas remuneraciones suelen no estar preparados para el desempeño de tareas que requieren una alta capacitación.