Vaca Muerta superó las 10 mil etapas de fractura en el 2021

Te puede interesar...

En el último mes del año se registraron 854 fracturas donde YPF volvió a marcar su liderazgo con el 57% de las operaciones.

El fracking de Vaca Muerta cerró el 2021 con un total de 10.252 etapas de fractura, todas realizadas en los yacimientos con objetivo en esa roca shale que están en la provincia de Neuquén. Los datos corresponden al informe que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, y que revela que en diciembre se completaron 854 fracturas.

Según informó La Mañana de Neuquén, el reporte mensual indica un enorme crecimiento de las fracturas en el último año, siendo el más exitoso de Vaca Muerta para este segmento de la industria en la última década. Si bien las fracturas se utilizan en otras provincias para superar desafíos geológicos, en el shale neuquino es clave para poner en producción y mejorar el rendimiento de los pozos horizontales.

De las 854 fracturas de diciembre, 487 las realizó YPF (el 57%) a través de los servicios de Schlumberger y Halliburton (compañía con la que probaron el dual frac: fracturar dos pozos al mismo tiempo). La empresa mixta con mayoría estatal tiene su fuerte en tres bloques que son los de mayor producción del país: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

Shell Argentina sigue en el ranking con 132 etapas de fractura solicitadas a Halliburton. La operadora tiene un ambicioso plan de incremento de la producción que llevó a ampliar su infraestructura de procesamiento de petróleo y también pasar a desarrollo masivo sus áreas Bajada de Añelo, Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste.

Pan American Energy viene con una presencia firme en el ranking de fracturas en los últimos meses, siendo en diciembre un total de 108, con inversiones en sus activos en el shale neuquino. Sigue TotalEnergies con 85. Tecpetrol, la mayor productora de shale gas del país con Fortín de Piedra, completó 25 etapas en el último mes de 2021 realizadas por Tenaris. Y, por último, Phoenix Global Resources sigue su campaña en el norte neuquino con 17 fracturas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos