Salta terminó con cinco años de desinversión en materia de exploración hidrocarburífera

Te puede interesar...

La campaña de perforación en Puesto Guardián por parte de Presidente Energy ha renovado las expectativas en la Cuenca del Noroeste.

Salta finalizó el 2021 con grandes noticias para la industria hidrocarburífera. Es que President Energy llevó a cabo una campaña de perforación de un nuevo pozo en Dos Puntitas 2001, ubicado en Puesto Guardián, y los resultados estarán listo en febrero. Es el segundo realizado por la compañía que explota el yacimiento desde 1991.

“Se trata de un logro para la actividad productiva, ya que hace más de 5 años no se invertía en exploración”, señalaron desde Salta y precisaron que President Energy invirtió una suma total de 3 millones de dólares para el operativo. “Acorde al plan de trabajo, la operación comprende la perforación de tres pozos de los cuales ya finalizó el primero”, explicaron.

Actualmente existen 54 pozos en perforación y se trabaja por ampliar la explotación en la Cuenca.

Hay que recordar que, durante prácticamente un siglo, la producción de hidrocarburos fue uno de los grandes ingresos que tenía la provincia en concepto de regalías, las que inclusive sirvieron como garantías para la toma de dos grandes créditos internacionales en dólares, uno durante la gestión de Juan Carlos Romero, y otro en la de su sucesor, Juan Manuel Urtubey.

Pero desde hace dos décadas dicha producción viene en franco declive, en virtud de la retirada de YPF de la zona luego de su privatización, y que, por una cuestión de costos, y de políticas de incentivos estatales, las empresas petroleras se afincaron en la Patagonia, abandonando cualquier posibilidad de inversión en Salta.

Sin embargo, desde el Gobierno de Salta se muestran optimistas al futuro y consideran que durante el 2021 hubo “dinamismo”, basándose en la campaña de perforación los tres pozos en Puesto Guardián.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos