ENAP selló su alianza con Total para importar GLP argentino

0
30

La firma estatal chilena pretende aumentar su participación actual de 15%. Por ello en las últimas semanas tomó forma un acuerdo entre ambas compañías, que estipula la compra venta de GLP, mezcla producida en las instalaciones de Total Austral en la Isla de Tierra del Fuego en Argentina, y su posterior procesamiento en la Planta de Cabo Negro de ENAP, en Punta Arenas.Recuperar su sitial en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) es la consigna de ENAP, y está emprendiendo diversas acciones para conseguirlo. Una de ellas es el acuerdo que alcanzó la semana pasada con la filial en Argentina de la compañía francesa Total, para reactivar la importación de GLP a partir de septiembre del año que concluye.

El acuerdo entre ambas compañías considera la compra venta de GLP, mezcla producida en las instalaciones de Total Austral en la Isla de Tierra del Fuego en Argentina, y su posterior procesamiento en la Planta de Cabo Negro de ENAP, en Punta Arenas.

“Si bien en un principio estimamos que mayoritariamente este GLP será comercializado en el mercado internacional, no descartamos que parte del mismo quede en el país, tal como lo hiciéramos hasta el año 2013”, señaló Marc Llambías, gerente de refinación y comercialización de la petrolera.

El ejecutivo agregó que el acuerdo fortalecerá el intercambio energético entre Chile y Argentina, y que durante 2018 se iniciarán las conversaciones tendientes a definir un acuerdo de largo plazo con la filial de Total.

“Este acuerdo nos permitirá recuperar nuestro rol estratégico en una parte crucial del abastecimiento de combustibles y afianzar nuestra reputación como socio relevante en el mercado del GLP. La iniciativa, además, permitirá generar una nueva fuente de ingresos para nuestra empresa, impactando positivamente en los resultados”, agregó.

Además, en los últimos meses la compañía realizó en la bahía de Punta Arenas la primera carga de 100% producción propia de GLP de ENAP Magallanes. El buque tanque Parthia llegó a la zona para cargar 21 mil toneladas de producto, correspondiente en un 60% a butano y 40% de propano, con destino a Ecuador.

Según el diario chileno “La Tercera”, hasta 2013 ENAP suministraba alrededor del 50% de la demanda de GLP del país, participación que hoy solo alcanza cerca del 15%, por lo que la estatal busca recuperar esa capacidad de suministro y a la vez colocar su producto elaborado en otros mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí