Chile adjudicó una licitación para explotar 160 mil toneladas de litio

Te puede interesar...

Las empresas BYD y Servicio y Operaciones Mineras del Norte fueron adjudicadas con una cuota de 80 mil toneladas de litio.

“El Gobierno de Chile notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a las empresas BYD (China) y Servicio y Operaciones Mineras del Norte (Chile)”, informó el Ministerio de Minería a través de un comunicado.

Cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio -que representa al 1,8% de las reservas conocidas en Chile-, informó la agencia de noticias Sputnik.

A cambio, Chile recibirá 121 millones de dólares en pagos por ambas licitaciones, según detalló el Ministerio de Minería.

En el caso de BYD, los representantes ofrecieron US$ 61 millones, mientras que Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. propuso US$ 60 millones.

Cada empresa contará con un plazo de siete años para hacer la exploración geológica, los estudios y el desarrollo del proyecto, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno de Chile explicó que antes de la etapa de explotación las empresas deberán obtener todos los permisos ambientales requeridos y deberán entregar información y conocer las inquietudes de las comunidades en donde se emplazarán las industrias.

El proyecto fue presentado por Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y tiene como objetivo que el actual Gobierno no concrete la venta de parte de la reserva del metal a entes extranjeros, informó el medio local 24 Horas.

De acuerdo con el Ministerio de Minería, hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial de litio, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar -detrás de Australia- con un 32%. Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17%.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos