YPF comenzó con la ampliación de su refinería para recibir el petróleo de Vaca Muerta

Te puede interesar...

La compañía inició los trabajos en Luján de Cuyo para ajustarse a las nuevas especificaciones internacionales.

YPF arrancó con la ampliación de la refinería de Luján de Cuyo para ajustarse a las nuevas normas de especificaciones de los combustibles (NEC) y para poder procesar el petróleo que llegará del yacimiento de Vaca Muerta, lo que aumentaría su capacidad de producción entre el 30% y el 40%. En el complejo industrial, ya se pueden ver las máquinas trabajando en el movimiento de suelo para encarar la obra que demandará una inversión de 500 millones de dólares en más de 3 años.

Actualmente está en desarrollo la parte de ingeniería que se requiere para su ejecución, cuyo plazo de finalización está previsto para mayo del 2025. El objetivo que se persigue es adaptar los combustibles diésel a la resolución N° 5/2016 del Ministerio de Energía de la Nación. Con estas modificaciones, “se generará un impacto ambiental positivo debido a que mejorará la calidad de combustión de los automóviles logrando una disminución en las emisiones ambientales asociadas”, aseguraron a Diario UNO fuentes de la empresa petrolera.

El alcance se encuentra limitado a la adecuación de una planta de hidrotratamiento existente (HDS) y a la construcción de unidades nuevas, una hidrodesulfuradora y una planta de hidrógeno como provisión para la nueva unidad.

Adicionalmente, se necesitará de la interconexión de otros servicios, por lo que la obra se extiende a lo largo del complejo para lograr el abastecimiento de las nuevas plantas. En este escenario, se requerirá también la construcción de dos edificios: una subestación eléctrica y una sala de mando.

MAS COMBUSTIBLE

El proyecto afectará unas 6 hectáreas dentro del sector noroeste del complejo industrial incluyendo conducciones e interconexiones entre unidades. Desde su refinería en Mendoza, YPF abastece con combustibles a 14 provincias del país.

Se estima que todo el proyecto generará un movimiento laboral muy importante, ya que además de los empleos directos, habrá demanda de mano de obra indirecta involucrando a empresas mendocinas. En este sentido, el presidente de YPF, Pablo González, había adelantado en julio pasado que se necesitarían unos 1.000 puestos directos, “con lo cual pasaría a ser la inversión más importante de la historia de la refinería de Luján de Cuyo”, dijo.

“Estimamos que se incrementaría entre el 30% y el 40% la capacidad de procesamiento. Pero si bien el objetivo pasa por un lado en aumentar la producción, el central es adecuarla a la normativa ambiental de una planta que produce combustibles líquidos para 14 provincias, sobre todo del norte del país”, explicó el directivo.

En julio del 2021, el CEO de YPF, Sergio Affronti, firmó con el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, un acuerdo a través del cual la compañía ratificaba las inversiones que estaba llevando adelante en la refinería de Luján. En ese momento, se destacó que las mejoras estaban destinadas a incrementar la capacidad de refino de las plantas, a mejorar la calidad de los combustibles y a que las plantas puedan procesar y refinar el petróleo shale que se produce en Vaca Muerta, para lo cual se montarán equipos especiales para poder tratarlo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 22 April, 2022 4:00 am

Ultimos artículos