Cómo es el clúster de energía renovable que fue presentado en San Juan

Te puede interesar...

Está desarrollado por empresas públicas y privadas de distintas provincias y proyecta la generación de más de 2.500 empleos directos.

El clúster de energías renovables presentado en San Juan fue desarrollado por empresas públicas y privadas de distintas provincias y proyecta la generación de más de 2.500 empleos directos. El consorcio estará conformado inicialmente por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro.

En el proyecto, participan el Parque Eólico Arauco SAPEM, por La Rioja; Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), por San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) e Impsa, por Mendoza; Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem); Agencia de Inversiones (ADI), de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), por Río Negro.

A través de esta iniciativa, se promoverá el desarrollo, construcción y puesta en marcha de Parques de Generación Renovable, claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica.

El objetivo principal del clúster consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales (aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos) con la demanda necesaria.

En los próximos 2 años generará 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024. Además, se crearán 2.250 trabajos directos y más 4.000 indirectos; y generará trabajo y producción para más de 250 empresas pymes.

Esto representa inversiones por aproximadamente mil millones de dólares, con un componente nacional cercano al 50%, y sustitución de componente energético importado por cerca de 130 millones de dólares anuales. Asimismo, permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

MAS ENERGIA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento producido en el país, en el marco del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional.

Con el clúster se apunta a “producir molinos eólicos que generan energías renovables” así como paneles solares, detalló, además de precisar que “San Juan acaba de instalar una fábrica” para su producción.

“Tenemos el caso de IMPSA en Mendoza, que estaba muy cerca de la quiebra e hicimos un salvataje muy exitoso para ponerlo en marcha”, añadió, en referencia a la elaboración de molinos generadores de energía eólica.

Kulfas puntualizó que “es clave tener sostenibilidad ambiental y también construir la sostenibilidad social, generando empleo nacional e ir avanzando en esta recuperación y crecimiento económico”.

El ministro remarcó la importancia de impulsar las energías renovables con equipamiento nacional, y puso como ejemplo de fracaso la experiencia que al respecto se intentó llevar adelante en la Presidencia de Mauricio Macri, sin componentes locales.

“En el Gobierno de Macri se lanzó un plan de energías renovables que fracasó; había arrancado bien, pero estaba totalmente direccionado al financiamiento internacional, con lo cual cuando en el 2018 hubo esa brutal salida de capitales, se acabó el programa”, recordó.

Además, criticó que “estaba orientado a importar los equipos, los molinos eólicos y los paneles solares, con lo cual el programa fracasó, se quedó a mitad de camino por falta de financiamiento, y como país nos perdimos la oportunidad de desarrollar una industria nacional de estos equipos”.

“Esta es la deuda que queremos saldar hoy”, subrayó el funcionario, quien ponderó el doble propósito de impulsar tanto la generación de energías renovables como al “trabajo argentino”.

El Gobierno de San Juan informó que en el Clúster Renovable Nacional las provincias que ya cuentan con producción de bienes y tecnologías del sector “se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento”.

“Una de las metas es la creación de nuevos parques de generación renovable”, además de establecer una sinergia con las nacionales actuales, en lo que se refiere a la reducción de importaciones de componentes, la generación de energía limpia local, la sustitución de importaciones de combustibles fósiles y la generación de mano de obra calificada y estratégica a nivel provincial y nacional.

San Juan cuenta con 16 parques generadores de energía fotovoltaica y otros once proyectos adjudicados en distintas fases.

“Estamos muy orgullosos de hacer punta en la región con nuestros proyectos fotovoltaicos, teniendo en cuenta que San Juan provee hoy aproximadamente el 37% de la generación solar a nivel país y que es la única provincia que contará con una fábrica de paneles solares integrada que incluye todos los elementos del proceso”, destacó Uñac en un comunicado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos