CGC y Echo Energy invierten en cuatro bloques en Santa Cruz

Te puede interesar...

Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, y la petrolera británica Echo Energy PLC suscribieron el 30 de octubre acuerdos de inversión conjunta para la exploración de cuatro bloques en la cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz.

“Cumplidos los hitos previstos, la inversión en conjunto será implementada en dos etapas y alcanzaría los USD150 millones”, informó CGC a través de un comunicado, publicado por el sitio Econojournal.

Los bloques involucrados son Fracción C, Fracción D, Laguna de los Capones y Tapi Aike y suman una superficie total de 11.153 km2. La cantidad de pozos a perforar, hasta 17 en total, lo encuadran entre los programas exploratorios más importantes de las últimas décadas, mientras que la campaña de registración sísmica, de más de 3.000 km2, es una de las más extensas registradas para un solo programa en la Argentina.

CGC considera que la cuenca Austral tiene gran potencial remanente por tratarse de una región productiva sub explorada, y que estos bloques tienen un prolífico potencial exploratorio gasífero. Con este acuerdo busca dar un salto cualitativo en el conocimiento de la cuenca Austral, al incluir extensas áreas productivas que hasta hoy no cuentan con cobertura de sísmica 3D y permitiendo así explorar vastos sectores de la cuenca profunda y de la plataforma. Por ende, los objetivos geológicos son variados, cubriendo todos los posibles reservorios de la cuenca.

El proyecto constituirá un punto de inflexión en la exploración que realiza CGC en la región, luego de haber tomado la operación en 2015, tras la adquisición de los activos de Petrobras en la cuenca Austral. Después de una reevaluación integral de la información sísmica y de pozos disponible, CGC logró, inicialmente, detener la caída de producción gasífera que venían experimentando los yacimientos existentes, para luego revertir esa tendencia, habiendo alcanzado un incremento del 50% en la producción de gas en el transcurso del año 2017.

Por los acuerdos alcanzados, CGC y Echo Energy serán cotitulares de las áreas. CGC continuará siendo el operador en ellas.
Echo Energy PLC es una compañía británica de exploración y producción de gas (upstream gas company) enfocada en América Central y del Sur, que cotiza en la bolsa de Londres (LSE).

CGC es una compañía del holding Corporación América, focalizada en el transporte de gas y en la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca Austral.

LAGUNA MARÍA X-1
A principios del año anterior, se había anunciado el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la cuenca Austral en la perforación del pozo exploratorio Laguna María X-1, ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos; las estimaciones iniciales sugerían una acumulación de petróleo que superaría los 50 millones de barriles in situ.
Los resultados preliminares de los ensayos de terminación indicaron un caudal estabilizado de petróleo de 1.800 litros/hora, densidad de 0.86 gr/litros (28°API). Estimaciones iniciales databan una acumulación de petróleo que superaría los 50 millones de barriles in situ.

El pozo Laguna María X-1 forma parte del programa exploratorio 2015 de CGC, puesto en ejecución inmediatamente después de que la compañía tomara posesión ese año de las áreas adquiridas a Petrobras Argentina. Ya en septiembre de 2015 CGC había dado cuenta del descubrimiento de un buen pozo –de gas-, el de Morena Sur (también en la Cuenca Austral), que arrojó un caudal inicial de más de 100.000 m3 de gas por día.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos