Aseguran que Argentina vuelve a ser atractiva para inversiones

Te puede interesar...

Rob McEwen destacó los recursos sin explotar, un mayor incentivo del Gobierno hacia la industria, ya que la misma permite el ingreso de divisas a las arcas del país.

McEwen Mining Inc posee en San Juan uno de los mayores proyectos de cobre en el país y su presidente Rob McEwen enfatizó que las políticas más amigables y los vastos depósitos volvieron atractivo al país para la minería.

En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, McEwan indicó que, tras recibir diversas inversiones en materia de litio, ahora la industria del cobre está dándole una mirada al país.

Su compañía (McEwen Mining Inc.) posee un proyecto avanzado de exploración de pórfidos de cobre a gran escala denominado “Los Azules”, cerca de la frontera con Chile, en el Departamento Calingasta de la provincia de San Juan.

El presidente y dueño mayoritario de la minera, que además de Los Azules posee (en conjunto con Hochschild) una mina de oro y plata en la provincia de Santa Cruz, y emprendimientos en Estados Unidos (Nevada y Ontario) y México; espera incrementar el valor de Los Azules al iniciar la etapa de prefactibilidad que se prolongará por el siguiente año y medio.

En noviembre pasado, la compañía informó que la actividad en el proyecto “avanza rápidamente” y que en la zona “se reabrió el camino de exploración, se establecieron tres campamentos de trabajo, se expandió la fuerza laboral local y se están realizando los preparativos para iniciar un programa de 10 perforaciones”.

El empresario señaló que dichos avances se retrasaron por la variante Ómicron y por los trabajos de preservación de fósiles descubiertos en el proceso.

Si bien McEwen no tiene planteado vender el proyecto antes de lograr un mayor avance, ya recibió manifestaciones de interés por parte de grandes productores como Vale, Anglo American y Barrick Gold, lo cual “es un signo del horizonte auspicioso del cobre en la transición energética y del creciente atractivo de la Argentina como un destino para la minería”, señaló el empresario.

“Ya vimos varias de las empresas líderes venir y darle una mirada a la Argentina y eso, en sí mismo, le da un mayor confort a las inversiones del extranjero”, destacó McEwen.

Argentina cuenta con 87 proyectos mineros en distintos estados de avances, con anuncios de inversiones que, entre enero de 2020 y diciembre de 2021, totalizaron los u$s9.314,36 millones. Canadá, país de origen de la empresa de McEwen, lidera la entrada de capitales, según indica un informe de la Secretaría de Minería.

El Gobierno considera que de concretarse alguno de los muchos proyectos en carpeta, se podrían alcanzar para 2030 exportaciones de más de u$s10.000 millones, es decir más que triplicar los casi u$s3.000 millones del último año.

Si bien el oro continua siendo uno de los recursos explorados y el mayor impulsor de las exportaciones, el cobre (49,47%) y el litio (36,3%) concentran la mayor parte de las inversiones futuras; y en el caso del carbonato, la Argentina se posiciona como el cuarto productor mundial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos