La producción de gas en Santa Cruz se incrementó en más del 60%

Te puede interesar...

La planta de procesamiento Batería Recepción Magallanes (BRM) ha permitido a Santa Cruz superar el 60% de su producción de gas. Mientras que en petróleo se estima que se encuentran en un 67%.

A comienzos del mes, una comitiva gubernamental de Santa Cruz recorrió las instalaciones del PIAM (Proyecto Incremental Área Magallanes) donde conoció la planta BRM y una de las cinco plataformas operativas, ubicada a 18 kilómetros de la costa, donde pudieron ver las instalaciones que fue inaugurada a comienzos del año.

En este sentido, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, sostuvo que “el PIAM, operado mediante la UTE conformada por ENAP e YPF, es un muy buen ejemplo del desarrollo productivo de nuestra provincia”, y destacó que “se destinaron más de 350 millones de dólares en inversiones y los resultados están a la vista, con mejoras en gran parte de sus instalaciones lo cual permitió un incremento notablemente en materia de producción; en gas superamos el 60 % pronosticado, y en petróleo, cuyos valores son muy buenos también, por encima del 67 % cuando el pronóstico inicial era de 25 %”.

El presidente del IESC puso en valor el cumplimiento de las inversiones en instalaciones, separadores y compresores en las plataformas AM2 y AM3, el tendido de un gasoducto submarino de 14 pulgadas y 18 km de extensión, la instalación de unidades de tratamiento y una planta compresora de gran potencia entre otras.

Por su parte, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, manifestó que “ver el PIAM en funcionamiento es una prueba cabal de que se están tomando las decisiones correctas en la implementación de la política hidrocarburífera de Santa Cruz, donde hemos atravesado momentos muy delicados para el sector sin haber nunca bajado los brazos”.

Además, el funcionario recordó que “mediante un arduo trabajo del IESC hemos avanzado en varios procesos licitatorios, tanto en la Cuenca del Golfo de San Jorge como en la Austral y vamos por muchas más que permitirán, así como el PIAM generar crecimiento y desarrollo, pero no sólo el desarrollo productivo y económico sino fundamentalmente, el desarrollo humano y social y por ese camino vamos también con el resto de nuestras actividades productivas como la minería, la pesca o el turismo”.

En tanto, el gerente de Hidrocarburos del Instituto de Energía, Juan Carlos Morales, explicó que “el sistema cuenta con cinco plataformas que están vinculadas entre sí para hacer más eficiente la red de ductos, dos de ellas permiten colectar y procesar, esto permite que el gas sea evacuado a tierra a través de un gasoducto de alrededor de 18 km desde la plataforma AM2, mientras que el petróleo con algo de agua, va por oleoducto desde la plataforma AM3 a tierra. El importante incremento en la producción está vinculado, además de las mejoras que son de público conocimiento, a la puesta en servicio de un mayor número de pozos ubicados en proximidades de las plataformas, que se encontraban inactivos debido mayormente a la limitación en términos de transporte y capacidad de procesamiento de todo el sistema”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos