Tres operadoras aumentarán sus niveles de inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, anticipó que YPF, Pan American Energy y Tecpetrol confirmaron que aumentarán sus inversiones en la región para el año próximo. También aseguró que las operadoras no realizarán ninguna medida de ajuste por el descenso internacional del precio del barril de petróleo.

El 28 de febrero será la fecha limite para que las operadoras, que producen en la Cuenca del Golfo San Jorge, presenten sus planes de inversiones de cara al 2019. Sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut se reunió con representantes de YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol para conocer sus intenciones para potenciar su productividad en la región.

“Hemos tenido reuniones con YPF, PAE y Tecpetrol donde nos han manifestado que mejorarán sus inversiones. Si bien cada una de ellas tiene tiempo de presentar sus planes de inversiones hasta el 28 de febrero, se acordó que lo llevarán por escrito al Ministerio sobre el final de diciembre”, aseguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

Por otro lado, el funcionario manifestó que las operadoras no adoptarán ninguna medida drástica por la sostenida baja en el precio mundial del barril de petróleo. “Estamos atentos y venimos monitoreando los precios. Estuvimos hablando con las operadoras y si bien hay preocupación por la baja en el precio del barril, no han manifestado aun un cambio drástico en lo que se pueda referir en las inversiones para el año que viene”, consideró.

En este sentido, el funcionario aseguró que tanto las operadoras como el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut esperan expectantes la reunión que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del 6 de diciembre, donde se estima que se buscará acomodar el precio para que no baje a menos de 60 dólares y que se programen recortes de mundiales en la producción para tener un barril de 70 dólares. “De todas maneras, en estas cuestiones dependemos de los grandes productores que son Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia”, enumeró.

“Arabia Saudita tiene características muy parecidas a las nuestras en lo que respecta a reservorios y cuencas, pero ellos tienen mucha más producción y no les conviene un barril tan bajo. Entiendo que a ellos les conviene un barril de entre 60 y 70 dólares. También Rusia manifestó que su industria de hidrocarburos operaría bien con un barril por encima de los 60 dólares”, detalló.

Así, Cerdá dimensionó que “las operadoras van a ser cautelosas. No van a hacer absolutamente nada hasta esperar por lo menos hasta fin de año para evaluar cómo viene el precio del barril. Nosotros lo estamos monitoreando también día a día y esperando esta reunión y manteniendo el contacto con las operadoras y en virtud de si el panorama indica que va a terminar con un barril muy bajo, veremos cómo se puede buscar alternativas o cómo se acomoda la industria para visualizar el barril para el año que viene”.