Cerdá: “Ojalá que las operadoras arriesguen un poco más de lo que se han comprometido”

Te puede interesar...

El ministro de Hidrocarburos de Chubut consideró que, con el precio del barril del petróleo, “podemos trabajar en nuevas mejoras para la industria”.

Martin Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, reconoció que el precio internacional del barril de petróleo crudo determina un horizonte satisfactorio para la industria; fortalece el esquema de inversiones de las operadoras y hasta establece un marco alentador para la discusión paritaria con los gremios.

“La actividad viene sostenida y bien con el precio del barril de petróleo que hoy ronda los 90 dólares. Esto es algo impensado para el mundo de la industria ya que se estimaba un barril de 70 con la mejor perspectiva que veíamos en los reportes internacionales”, explicó Cerdá.

En cuanto al impacto que genera en el sector, el ministro destacó: “Esto hace que las inversiones se lleven adelante en nuestra Cuenca. Ojalá que, con éste panorama, como suele suceder, las operadoras arriesguen un poquito más allá de lo que se han comprometido”.

En la Cuenca del Golfo San Jorge se tiene comprometido en éste lapso, un total aproximado a los 1.200 millones de dólares de inversión, pero el efecto “rebote” provoca un incentivo para mejorar los números y generar un mayor volumen de trabajo. “A medida que evoluciona la actividad surgen oportunidades para subir equipos tanto de perforación como de workover. Teniendo éste precio se puede hacer un esfuerzo más para generar actividad”, aseveró.

“Teniendo éste panorama la perspectiva es buena, la actividad es sostenida y terminamos con buen nivel de producción en el 2021 que pudo recuperarse después de todo el proceso que significó la pandemia y lo que sucedió durante ésta época. Con éste precio del barril, podemos trabajar en nuevas mejoras para la industria”, dijo Cerdá.

COTIZACION SUPERABLE

El ministro de Hidrocarburos también analizó que, de acuerdo a los informes que se observan, el precio del barril de crudo seguiría en aumento, aunque no superaría la barrera de los 100 dólares. “Inclusive a partir de cuestiones que suelen ocurrir en otras partes del mundo surge que haya llegado a los 90 dólares como lo tenemos hoy”.

En este sentido, el funcionario chubutense reconoció el dinamismo de la industria y comparó con la brusca caída de los mercados ocurrido en los últimos dos años. “Estamos mucho mejor que tiempo atrás, el barril tenía su precio por el piso y por debajo de los 45. Hoy tenemos éste nivel de alza aunque no sabemos cómo evolucionará el precio. Ojalá tengamos un barril que llegue a los 100 porque eso evidentemente impactará positivamente en la actividad y conviene en términos de recaudación a la provincia. Quizás haya otro inconveniente que es el bolsillo de quienes cargamos combustible, ya que eso también puede llegar a afectar”, especuló.

Asimismo, Cerdá se refirió al contexto gremial que se transita en esta etapa del año. “Los gremios están transitando su camino de paritarias; en un acuerdo para mejorar el salario de los trabajadores de base y los gremios están pidiendo un adelanto de ese acuerdo; venía todo en buenos términos pero derivó en un paro. Creemos que se va a encaminar y se llegará a buen puerto. Todo aquel personal que todavía no trabaja en yacimientos, ya que todavía queda gente en su casa, pueda recomponer su salario y volver a trabajar. El diálogo con los gremios es permanente, triangulamos con las operadoras y el Ministerio para poder ayudar y gestionar en éste sentido”, consideró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos