Crearán la Mesa del Cobre para la regionalización de los recursos naturales

Te puede interesar...

Salta, San Juan y Catamarca llevarán a cabo la iniciativa que pretende emular a la Mesa del Litio.

En el marco de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Económico y Social salteño (CES), el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció la próxima creación de la Mesa del Cobre, con las provincias de Catamarca y San Juan, con el fin de trabajar de manera conjunta en la regionalización de los recursos naturales.

“Hemos creado la Mesa del Litio, con Jujuy y Catamarca, y en los próximos días vamos a crear la Mesa del Cobre, con las provincias de Catamarca y San Juan, con el mismo espíritu de trabajar de manera conjunta en la regionalización de los recursos naturales”, expresó el mandatario salteño.

Sáenz habló en la primera sesión ordinaria de 2022 del CES salteño, donde aseguró que tiene la voluntad y decisión de llevar adelante las propuestas realizadas por esta institución, con la que “se trabaja en conjunto para diseñar políticas públicas que beneficien a cada salteño”.

Por ello, comentó que instruyó a los miembros de su gabinete a que se reúnan para “consensuar, diseñar, dialogar y unir esfuerzos con el Consejo”, en el que están representadas las voces de las distintas cámaras, gremios, ONG, universidades e institutos de investigación, colegios profesionales, y comunidades.

El gobernador invitó al CES a redoblar esfuerzos y a incorporar actores de la economía social como cooperativas, y destacó el papel protagónico “de nuestras universidades e institutos de investigación para pensar los temas del mañana como la inteligencia artificial, la economía del conocimiento, y el cambio climático en una planificación científica y participativa con empleabilidad de nuestros jóvenes” para el desarrollo de Salta.

Por otro lado, consideró que “evidentemente en el país hay asimetrías muy grandes que deben resolverse con la decisión política de leyes que al norte nos ponga en un lugar competitivo, y que podamos trabajar de manera organizada, respetuosa, pero sobre todo equitativa”.

“Hablamos lo mismo desde hace 20 o 30 años. Llegó la hora de plantarnos para lograr la equidad para los que vivimos en el norte argentino”, dijo, y se preguntó: “¿Por qué un salteño tiene que pagar $41 pesos de transporte, un jujeño $50 y un porteño $18? Es porque tienen todo subsidiado”, tras lo que reclamó que “de una vez por todas haya una mirada federal de verdad, y que el federalismo no solo se pregone”.

Del encuentro participaron el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Juan Pablo López López, quien fue el anfitrión; y la presidenta del CES y secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón.

A ellos se sumaron representantes de las cámaras de Minería, de Turismo, de Comercio e Industria de Salta, Metán y Orán; de la Sociedad Rural; de la Unión Industrial; del Consejo Profesional, Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines; de la Federación Entidades Profesionales Universitarias; y del Foro de Agricultura.

Asimismo, estuvieron representantes de comunidades originarias; del Sindicato de Empleados de Comercio; de la UOCRA; de UPCN; de la Asociación Miguel Ragone; de la Universidad Católica de Salta; de la Universidad Nacional de Salta; y del Arzobispado de Salta, entre otros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos