Estados Unidos financiará el gasoducto que une Neuquén y Santa Fe

Te puede interesar...

Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de Vaca Muerta, el Gobierno nacional firmó un acuerdo para que Estados Unidos financie el gasoducto Neuquén- Santa Fe que permitirá duplicar el transporte de gas desde la Cuenca Neuquina que se encuentra desbordado y lo obliga a volcar los excedentes al otro lado de la cordillera.

Estos fondos se canalizarán a través de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), que en total desembolsará unos 813 millones de dólares. Se prevé que de este total 350 millones se destinen a la obra, que podría iniciarse el año que viene.

El acuerdo fue firmado en el marco de la Cumbre del G20 donde, además, la Secretaría de Energía de la Nación consiguió más fondos de Estados Unidos, China, Rusia y Japón. Con el primero de ellos se pactaron inversiones de capital privado a lo largo de toda la cadena de valor del sector energético incluidos la producción de hidrocarburos, el desarrollo de mercados para GNL, infraestructura gasífera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, interconexiones internacionales y la promoción de políticas de eficiencia energética y de “smart grids”.

En tanto, la OPIC brindará fondos para la construcción de plantas de energía eólica y solar en Chubut y San Juan. Las Cartas de Intención firmadas en proyectos energéticos implican más de 500 millones de dólares de inversiones.

Mientras que con China se firmó un plan de acción que incluye la cooperación en los campos relativos a exploración y desarrollo de petróleo y gas no convencional, equipamiento y servicios de ingeniería en el sector petrolero y gasífero y comercio, infraestructura y operación de GNL.

También se acordó que las partes cooperarán activamente en la energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biocombustibles, entre otras áreas de energías renovables. En tanto, en energía solar, se firmó la ampliación del parque solar Caucharí, ubicado en la provincia de Jujuy, de 300MW a 500MW.

Asimismo, ambos países refuerzan la cooperación para los usos pacíficos de la energía y tecnología nuclear, incluyendo la cooperación en los campos del ciclo de combustible nuclear, reactores de potencia, incluyendo la tecnología de reactores modulares pequeños y medianos, reactores de investigación, aplicaciones de tecnología nuclear y desarrollo de recursos humanos, entre otros.

Mientras que con Rusia se suscribió un documento estratégico sobre la cooperación Argentina-Rusa en el campo del uso pacífico de la energía nuclear entre la Secretaría de Gobierno de Energía y la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM”.

En este documento, ambas partes expresan su intención de desarrollar la interacción en el campo de la aplicación energética y no energética de las tecnologías nucleares con fines pacíficos. Se incluyen cuestiones como la producción de uranio, la producción y suministro de radioisótopos, reactores de investigación y sus aplicaciones, ciclo de combustible nuclear, realización de proyectos conjuntos en terceros países, incluyendo la construcción de centros de investigación, centrales nucleares de alta y baja potencia, entre otros temas.

Con Japón se suscribió entre ambos países un tratado bilateral de inversiones denominado Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones, cuyo objeto es fomentar las inversiones japonesas en diversos sectores de la economía argentina. El Tratado busca dar un marco de previsibilidad y seguridad jurídica a los inversores japoneses con intereses en la Argentina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos