En enero, Qatar dejará de ser parte de la OPEP

Te puede interesar...

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, anunció ayer que el emirato dejará de ser parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero. Tras conocerse la noticia, el precio del crudo Brent para entrega en enero terminó en el mercado de futuros de Londres en 61,73 dólares, un 5,19 % más que el viernes.

Al Kaabi precisó que Qatar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea “enfocarse en el negocio del gas”.

Según la agencia EFE, el ministro de Energía de Qatar manifestó que “hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó”.

“Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes”, agregó Al Kaabi.

En tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó en el mercado de futuros de Londres en 61,73 dólares, un 5,19 % más que el viernes. Es que el Brent, de referencia en Europa, había cerrado la semana pasada a 58,68 dólares el barril, pero subió tras conocerse la decisión de Qatar de abandonar la OPEP.

Qatar, miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización. El país mas pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

La atención del mercado está centrada en la reunión de la OPEP prevista en Viena para el jueves, donde se espera que el grupo de productores aborde medidas para frenar la caída de los precios de las últimas semanas.

El acercamiento entre Rusia y Arabia Saudita en la Cumbre del G20 el pasado fin de semana en Buenos Aires impulsó este lunes las especulaciones sobre un pacto para que Moscú se sume a un recorte de extracciones del grupo de productores.

Los inversores centraron su atención, además, en la decisión de Qatar de abandonar la OPEP, si bien los expertos consideraron que el impacto de ese paso en el mercado será limitado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos