Embargan y procesan a Enrique “Pepe” Albistur por evasión impositiva

Te puede interesar...

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich procesó por retención indebida de aportes de sus empleados al empresario Enrique “Pepe” Albistur, exsecretario de Medios del kirchnersimo y amigo del presidente Alberto Fernández.

El procesamiento, ya apelado por la defensa, incluye un embargo de 3,5 millones de pesos. Además, el empresario canceló la deuda con el fisco y habrá que ver cómo impacta ello en la causa en el fuero penal económico. La acusación es por violación de la Ley 24.769 del régimen penal tributario al quedarse con los aportes patronales de sus empleados. Es una denuncia hecha el año pasado por la AFIP DGI.

Vale recordar que, Albistur fue denunciado en 2021 por la gestión de Mercedes Marcó del Pont en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), debido a la retención indebida de aportes de su empresa Grupo al Sur S.A.

En este contexto, el organismo impositivo determinó que Albistur cuadruplicó sus ingresos de publicidad oficial entre 2019  y 2020, en donde el monto pasó de $9.565.423,89 en el año electoral a $35.695.787.

Posteriormente, Albistur fue llamado a indagatoria en septiembre del 2021 por la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Fue entonces que el empresario pidió posponer el encuentro para fines de noviembre, con motivo de que no interfiera con la campaña política de su esposa, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, en las elecciones legislativas.

Tras la indagatoria, el Meirovich dictaminó que “la omisión de depósito de la suma retenida en concepto de aportes a la seguridad social no se justificaría ni siquiera en el supuesto que aquellos fondos hubiesen sido destinados a afrontar otras obligaciones de la sociedad”.

“La suma en cuestión, una vez que ha sido objeto de la retención correspondiente, no pertenece al patrimonio de la sociedad ni al patrimonio de sus responsables, ni tampoco constituye una fuente alternativa de financiamiento al que aquellos pudiesen libremente acudir para la continuación, el desarrollo o el mejoramiento de la respectiva explotación comercial”, explicó el magistrado.

El dictamen del pasado lunes ya fue apelado por la defensa de Albistur. En línea con esto, el empresario canceló la deuda con el fisco, por lo que se espera que este hecho impacte en la causa.

Las otras causas de Albistur

Enrique “Pepe” Albistur fue publicista en las campañas presidenciales de Italo Luder, Carlos Menem y Carlos Grosso. También realizó las campañas publicitarias del kirchnerismo, en donde se desempeñó como secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner.

Sin embargo, respecto a este último puesto, Albistur tuvo que renunciar en el año 2009 tras enfrentar tres causas judiciales por enriquecimiento ilícito y manejo irregular de la pauta oficial. Una de ellas, iniciada en 2008, está en manos del juez Julián Ercolini, que lo culpa de repartir injustificadamente publicidad a empresas con las que estaba vinculado.

Es así que, Albistur, además de ser procesado y embargado por la causa iniciada en 2021, es acusado por negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación a la administración pública, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 22 April, 2022 1:00 am

Ultimos artículos