YPF y Petronas invertirán más de 2 mil millones de dólares en Vaca Muerta

Te puede interesar...

Las operadoras informaron ayer sobre el inicio del desarrollo masivo del bloque no convencional de La Amarga Chica, en Vaca Muerta, lo que demandará una inversión de 2.300 millones de doláres en los próximos cuatro años.

Se trata de la segunda mayor inversión directa de YPF para el desarrollo del hidrocarburo no convencional en la Argentina, y se convertirá en el tercer desarrollo masivo que la petrolera encara junto a Loma Campana, a Chevrón; y El Orejano, en asociación con Dow.

El anuncio fue realizado por el titular de la petrolera argentina, Miguel Gutiérrez, al presidente Mauricio Macri, en un encuentro en Casa de Gobierno, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Los directivos de YPF le informaron al presidente que la inversión para el 2019 será de 590 millones de dólares, tan sólo en el proyecto con Petronas, y con esta inyección de capital se estima que para el 2022 podrá aumentar la producción de petróleo en un 30%, lo que representa un incremento total para la Argentina del 15%.

Con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento se crearán unos 2 mil empleos entre directos e indirectos, mientras que el proyecto total contempla un desarrollo a 20 años y una inversión de 7 mil millones de dólares.

Asimismo, el presidente de YPF se reunió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, donde se conocieron detalles del inicio de la etapa de desarrollo masivo del proyecto de shale oil que llevan adelante en el bloque La Amarga Chica.

Este paso ya había sido anticipado por la empresa el 12 de noviembre en un encuentro con inversores en el que también se confirmó el desarrollo masivo del bloque Bandurria Sur que opera en asociación con la empresa de servicios Schlumberger, y la segunda etapa de Loma Campana.

Es que el objetivo es alcanzar una producción de 60 mil barriles equivalentes de petróleo por día para el 2022.

El proyecto contempla un desarrollo que podría implicar una inversión de hasta 7 mil millones de dólares hasta la finalización del proyecto y alcanzar un nivel de producción de 75 mil barriles equivalentes.

De esta manera, la Amarga Chica se convierte en el tercer proyecto que la compañía que logra pasar a la etapa de desarrollo masivo, luego de Loma Campana y El Orejano.

“Estamos orgullosos de la sólida relación que hemos establecido con Petronas a lo largo de las tres fases piloto, en las que superamos los objetivos propuestos”, dijo el titular de YPF.

Para Gutiérrez, este vínculo de asociación con la petrolera malaya “junto con el conocimiento y la experiencia adquiridos en el bloque, garantiza el éxito en la fase de desarrollo masivo de La Amarga Chica”, afirmó Gutiérrez.

Desde el primer pozo perforado en mayo de 2015, el proyecto piloto de La Amarga Chica atravesó tres fases que demandaron una inversión conjunta de 550 millones de dólares.

A partir de entonces se concretaron 33 pozos y se alcanzó una producción de 9.800 barriles equivalentes de petróleo por día.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos